Manuel Baldizón Asilo
En la fotografía el excandidato presidencial, Manuel Baldizón. Foto: La Hora/Archivo

Jorge Baldizón Vargas hijo del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien recuperó su libertad ayer de una cárcel de los Estados Unidos (EE. UU.) dio a conocer a La Hora que tras su salida del penal solicitó asilo a las autoridades del país norteamericano.

“No a todos nos agarró de sorpresa, a las 8:00 horas llamó a mi hermano grande, en la noche anterior había platicado conmigo, vamos a solicitar asilo y si eso no funciona buscaremos otra alternativa”, señaló Baldizón Vargas.

El menor de los hijos, señaló que la solicitud se realizó ayer y el proceso de respuesta podría tardar un par de días, por lo que su papá se encuentra en Washington, EE. UU. arreglando su estatus migratorio.

 

“CORRE PELIGRO EN GUATEMALA”

El hijo menor de Baldizón dio a conocer que el asilo se solicitó debido a que la vida del expresidenciable corre peligro en Guatemala. “Corre peligro porque es Manuel Baldizón, muy sencillo”,

“Mi papá tiene procesos en Guatemala, pero no es por eso que no regresa, ya hemos hablado en familia y vamos a enfrentar la justicia de la manera que tenga que ser, pero eso sí, con jueces imparciales, jueces que estén de la mano del derecho”, menciona.

Agrega que otra de las razones por las que su papá no regresa a enfrentar la justicia guatemalteca, es porque “la estructura de Iván Velásquez sigue aquí presente”.

El expresidenciable tiene casos pendientes por enfrentar ante la justicia de Guatemala, una de ellas es el caso “Odebrecht” en el que es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La segunda es por el caso “Financiamiento Líder 2015”, por financiamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita.

 

¿HUBO COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE EE. UU.?

Al ser cuestionado sobre si conocía de algún acuerdo que pudiera haber llegado su papá con el gobierno de EE. UU. respondió: “No me lo comentó, pero estoy seguro que no”, aseguró.

“Manuel Baldizón llegó a EE. UU. y fue detenido, se le impuso una condena de 50 meses, el proceso americano y como los americanos si son justos, se dieron cuenta las pruebas contra mi papá no tenían procedencia y las pruebas estaban un poco jalado” se le hizo un descuento de un 70 por ciento”, enfatizó Baldizón Vargas.

“Mi papá, Manuel Baldizón va a estar aquí en Guatemala, cuando él pueda y cuando él decida, por lo menos va a estar en asilo”, resaltó. Al ser cuestionado sobre si existió un acuerdo para salir de prisión, enfatizó que no.

Sin embargo, minutos después indica que “no es lo mismo un acuerdo con EE. UU. que un acuerdo con la Corte, se dieron cuenta de las ilegalidades, le redujeron la pena porque realmente no tenía ni pies ni cabeza”, relata.

 

Artículo anteriorAcusado de agresión a indigentes: ojalá me pongan la inyección letal
Artículo siguienteBiden a las Américas: La democracia está bajo ataque y debemos unirnos