claudia paz y paz ex fiscal general
La denuncia fue presentada en contra de la exfiscal general Claudia Paz y Paz. Foto: La Hora/Archivo

El portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón confirmó que se presentó una denuncia en contra de la exfiscal general Claudia Paz y Paz, presentada por el Secretario Ejecutivo de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Solórzano Rivera.

De acuerdo a Pantaleón, la denuncia en contra de Paz y Paz, así como la exfiscal de Derechos Humanos, Elena Gregoria Sut Ren, fue remitida a la Fiscalía de Asuntos Internos.

LA DENUNCIA

De acuerdo a la denuncia, se acusa a las exfiscales de los delitos de abuso de autoridad, tortura, usurpación de atribuciones y simulación de delito.

La institución señala que Paz y Paz, como jefa del MP, emitió la instrucción de investigar y comenzar una persecución penal por violación de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno en 2011.

La denuncia señala que se realizó una “persecución penal específica y selectiva” en contra de Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, así como Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruíz Morales y Juan Ovalle Salazar.

En el caso de Sut Ren, se indica que presentó una acusación en contra de los exmiembros castrenses el 15 de abril de 2016.

 

La oficina aduce que el delito por los que se les señaló a los exmiembros del Ejército de Guatemala, cobró vigencia el 3 de junio de 1996, mientras que los hechos por los que se les sindicó fueron realizados el 29 de enero y 15 de marzo de 1987.

ALLEGADO A GUSTAVO ALEJOS

La Hora publicó la nota “Congreso reelige como relator a Carlos Solórzano, vinculado a Gustavo Alejos”, el pasado 28 de agosto de 2019, donde se dio a conocer que es señalado de ser allegado al exsecretario privado del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, de acuerdo a varios audios publicados en ConCriterio.

 

Asimismo, el relator fue diputado del partido que llevó a la presidencia a Otto Pérz Molina, Patriota Patriota (PP), durante la sexta legislatura.

En dicha nota, La Hora además recordó que es hermano, de madre, del juez Victor Cruz Rivera, quién emitió la orden de captura contra la exjefa del MP, Thelma Aldana.

Artículo anteriorDenuncian a integrantes de Sala de Apelaciones (un miembro CCJ) por caso UR
Artículo siguienteCeltics vence a Warriors y se va arriba 2-1 en las Finales