Carlos Solórzano (de corbata roja) juramenta junto a los demás relatores. Foto La Hora: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión de esta mañana, el pleno de diputados del Congreso reeligió a Carlos Solórzano Rivera, como Relator Titular de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes 2019-2024, quien es vinculado al ex operador del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, según audios que reveló el medio ConCriterio.

Solórzano Rivera también fue diputado del desaparecido Partido Patriota (PP) de la sexta legislatura. Además, Diario La Hora reveló que es hermano, de madre, del juez Víctor Cruz Rivera, quien emitió la orden de captura en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió al juez recibir seguridad por parte del Organismo Ejecutivo.

Bajo el Acuerdo Legislativo 9-2019, Solórzano Rivera continuará otros cinco años en la Oficina Contra la Tortura. Después de la votación y la elección, tomó juramentación ante el pleno de diputados.

El Congreso también eligió como relator titular a Gloria Margarita López Rodas de Corado y como suplentes a Mónica Liseht Solórzano Perusina y a Hilario Roderico Pineda, ex relator contra la tortura y ex magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien en su momento también tuvo señalamiento por el Caso Rosenberg.

Artículo anteriorInvestigación crucial: MP indaga por muerte de niño en Petén
Artículo siguienteInversiones sin ejecutar impactan el desarrollo humano