FOTO TELENOTICIAS PETÉN. El MP investiga la muerte del niño y el contexto en el que ocurrieron los hechos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fiscalía Municipal de Sayaxché, Petén del Ministerio Público (MP) indaga sobre la muerte del niño Yeison Randolfo Arriola Chen Sacul, de 5 años, quien murió en el Hospital Distrital de ese lugar, tras sufrir un dolor abdominal, supuestamente provocado por compañeros de  la Escuela Rural Mixta del Caserío Las Arenas. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que murió por traumas.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que las diligencias están en proceso y de momento no puede ofrecer mayores detalles.

Fuentes oficiales detallaron que se realizaron varias diligencias entre ayer y hoy para determinar qué ocurrió y en qué contexto.

Por su parte, Fanuel García, director del Inacif, indicó que la causa de muerte de Arriola fue por traumas en la región abdominal.

“Cuando hablamos de traumas, es porque obviamente fueron producidos por golpes, hay traumas que son abiertos, producidos por armas punzocortantes, pero este no es el caso. El caso es básicamente por varios traumas provocados por golpes”, refirió García.

El Inacif informó que el cuerpo del niño fue entregado a sus familiares esta mañana. Yeison cumpliría 6 años el próximo 28 de septiembre.

RECHAZAN MUERTE DE NIÑO

Óscar Hugo López, ministro de Educación, lamentó y rechazó la muerte del niño.

“Condenamos que este tipo de violencias esté llevando a las consecuencias lamentables que hoy estamos viviendo en una familia guatemalteca, que está viviendo momentos difíciles, producto de acciones como estas”, reiteró.

Por otro lado, López anunció que giraron instrucciones para que se investigue qué sucedió y a partir de eso contar con una versión clara y completa.

“Nosotros tenemos un manual, una guía, un protocolo de atención de casos de bullying, de violencia en las escuelas, para que procedan en el centro educativo a dar la atención correspondiente, porque aquí hay varios factores que atender: los niños agresores vienen de familias, en la mayoría de los casos en donde están viviendo esa agresión, esa violencia, ellos deben ser atendidos y trabajar con la familia, porque ese tipo de situaciones no deben practicarse ni en la casa, menos en la escuela”, indicó el Ministro.

EL CASO

Ayer surgió información que compañeros de la Escuela de Arriola lo habrían golpeado, el niño que estudiaba párvulos, según información policial, se quejó de dolor abdominal, por lo que su padre lo trasladó al Hospital Distrital, donde falleció.

Artículo anteriorPiloto de bus quedó con custodia policial
Artículo siguienteCongreso reelige como relator a Carlos Solórzano, vinculado a Gustavo Alejos