El informe presentado por diputados de Encuentro por Guatemala revela que el Ejecutivo no ha priorizado el gasto en inversión social. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A pocos meses de que finalice el año y el gobierno del presidente Jimmy Morales, el Presupuesto General de la Nación 2019 ha sido utilizado por los ministerios y secretarías para el pago de personal, nuevas contrataciones y pago de deuda, dejando de un lado la inversión en los programas sociales que están dirigidos a la población, según un informe que presentó la diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala.

El estudio detalla que hasta el 19 de agosto el gobierno central ha ejecutado el 52% de los Q88 mil 243 millones del Presupuesto de la Nación, y que de las 19 entidades gubernamentales, 12 no llegan al 50% de ejecución.

Entre las carteras que menos ejecución registran están: el Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Finanzas Públicas. Por otro lado, están los ministerios que no alcanzan el 20% de ejecución, siendo estos Educación, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Salud y Defensa.

PROGRAMAS SOCIALES EN EL OLVIDO

Uno de los datos preocupantes es que los recursos destinados para invertir en los programas sociales no han sido utilizados.

El Ministerio de Educación tiene asignado un techo presupuestario de Q16 mil 731 millones, de esto ha ejecutado el 57%, en pago de personal y otros gastos para funcionamiento, dejando de lado cinco programas sociales, pues a la fecha estos registran 0% de ejecución.

Los programas sin ejecución son: de remozamiento en centros educativos de primaria, con un techo presupuestario de Q78 millones; de innovación y tecnología, Q91 millones; de construcción de institutos tecnológicos, Q31 millones; de formación y tecnológicas, Q29 millones y de modalidades flexibles, Q5 millones.

Este comportamiento se replica en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pues no ha invertido en cuatro programas sociales, ya que tienen una ejecución del 0%, los cuales son: construcción, ampliación y mejoramiento de escuelas, Q13 millones; construcción de muros de viviendas, Q10 millones; emergencia en Jerez, Jutiapa con Q20 millones y fondo vial, Q12 millones.

El Ministerio de Gobernación también es otra de las carteras que ha dejado de lado los programas sociales, ya que también registra 0% de ejecución en cuatro de estos programas: construcción de edificios de inteligencia civil, Q8 millones; reforma policial, Q7 millones; construcción de infraestructura policial, Q52 millones y construcción de infraestructura en centros de detención, Q22 millones.

Los ministerios de Salud y Agricultura tampoco han utilizado los recursos destinados a programas sociales. Para equipamiento y remozamiento de hospitales nacionales se cuenta con Q70 millones, y para la protección y bienestar animal Q3 millones, ambos rubros registran 0% de ejecución.

La cartera de Ambiente es otra de las entidades de gobierno que registra 0% de ejecución presupuestaria en temas sociales, pues en la supervisión de 138 plantas de tratamiento, con una asignación de Q5 millones, no han sido ejecutados.

POCA ATENCIÓN A MIGRANTES

Otro de los aspectos que se pueden observar en el análisis, es que al programa social de Servicios Consulares y Atención al Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores se le quitó Q17.5 millones de presupuesto.

Sin embargo, en el rubro de los Servicios de Política Exterior, especialmente en los gastos para las Embajadas y Misiones, obtuvo un incremento presupuestario de Q16 millones. Se le quitó fondos para la atención de los migrantes para mejorar los salarios de los diplomáticos, indica el informe.

MONTENEGRO: HAY CANTIDAD PERO NO CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

La congresista indicó que el informe evidencia que el Gobierno sí ha ejecutado sus recursos, pero que estos gastos se miden solo en cantidad, pues no hay calidad de estos. “Guatemala, aunque tiene dinero lo no invierte”, dijo.

“Existe una incapacidad en ejecución presupuestaria, pues gastan los recursos en pago de salarios e incremento de salarios. No hay inversión en temas sociales”, añadió la diputada.

Montenegro lamentó que el Gobierno cuenta con los fondos para construir escuelas y no lo hace, mientras esto sucede, los niños continúan recibiendo clases en el suelo, sin las condiciones adecuadas, concluyó.

Artículo anteriorCongreso reelige como relator a Carlos Solórzano, vinculado a Gustavo Alejos
Artículo siguientePostuladora de CSJ revisará expedientes por grupos