El presidente Joe Biden en la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden subrayó durante su discurso inaugural de la IX Cumbre de las Américas que la democracia es un sello distintivo de la región y se refirió al derecho de los pueblos de acceder a ella, así como la obligación que tienen los gobiernos de promoverla y defenderla.

 

Biden recordó que la Carta Democrática Interamericana surgió de la Tercera Cumbre de las Américas, y que esta representa el compromiso único con la democracia como región.

“En un momento en que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, unámonos nuevamente y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es la característica definitoria de la historia estadounidense, sino el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”, agregó.

El presidente de EE. UU., aseveró que, en esta Cumbre, también se tiene la oportunidad de unirse en torno a algunas ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a las poblaciones el increíble poder de las democracias para brindar beneficios concretos y mejorar la vida de todos.

“Y ya no es una cuestión de qué haremos, qué hará Estados Unidos por las Américas. La pregunta es qué logramos al trabajar juntos como verdaderos socios con diversas capacidades, pero igual y respeto mutuo, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, mencionó.

CRISIS POR LA PANDEMIA DEVASTÓ ECONOMÍAS DE TODO EL HEMISFERIO

La pandemia de COVID-19 golpeó con especial dureza a la región, enfatizó. Si bien” representamos solo el 12% de la población mundial, experimentamos más del 40% de las muertes relacionadas con la pandemia mundial informadas. Es una enorme tragedia que ha dejado a demasiadas familias afligidas”, reiteró.

Y la consiguiente crisis económica, desencadenada por la pandemia, devastó las economías de todo el hemisferio, acabando con gran parte del progreso que se había logrado con tanto esfuerzo.

“No hay ninguna razón por la que el hemisferio occidental no deba ser seguro, próspero y democrático, desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, añadió.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorBaldizón pidió asilo; hijo dice que no hay garantías
Artículo siguienteBaldizón: somos amigos del Presidente, ha cambiado este país