Manuel Baldizón recuperó su libertad en junio en Estados Unidos. Foto: La Hora/AFP

En su cuenta de Twitter, se describe como doctor en Derecho y empresario. Buscó en dos ocasiones la presidencia del país con el partido que fundó Libertad Democrática Renovada (Líder), el que posteriormente fue cancelado. Es autor del libro “Rompiendo Paradigmas” por el cual fue duramente criticado ya que diferentes sectores en su momento aseguraron que era copia de otros escritos.

La incursión política de Baldizón comenzó en 2003 cuando llegó al Congreso con el Partido de Avanzada Nacional (PAN); en la siguiente legislatura se posicionó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero tras el inicio de disputas por el control de la agrupación con Sandra Torres, quien no cedía en nada, en 2010 fundó Líder con el cual buscó la presidencia en dos ocasiones sin lograr su propósito.

Durante sus campañas electorales en busca de la presidencia protagonizó ostentosas actividades. En la primera, en 2011 al ser superado por Otto Pérez Molina, y en 2015, cuando se consideraba que le correspondía llegar al poder, fue relegado al tercer lugar, mientras resultó electo Jimmy Morales. Ese revés fue el principio del fin de su carrera política; luego vendrían los apremios judiciales en el país y en Estados Unidos.

Manuel Baldizón durante campaña electoral. Foto: La Hora

Durante sus campañas electorales fue cuestionado por los gastos de campaña que finalmente llevaron a la cancelación del partido en 2016.

Pese a no haber ganado las elecciones presidenciales, Líder llegó a ser uno de los bloques más grandes en el Congreso de la República. Fue una de las bancadas con mayor número de diputados con 44; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 33, TODOS 18 y el Partido Patriota 17.

PLAZA PÚBLICA: HAY UNA RELACIÓN GIAMMATTEI CON LOS BALDIZÓN

El pasado martes 17 de mayo, Plaza Pública develó en un reportaje de investigación titulado: “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”, donde señalan una relación del presidente Alejandro Giammattei con la familia Baldizón.

“Este reportaje retrata una trama que inició con una investigación en República Dominicana. Involucra al empresario imputado por corrupción, Juan Alexis Medina -hermano del expresidente dominicano, Danilo Medina-; dos constructoras relacionadas con el excandidato de Lider, Manuel Baldizón; y contratos millonarios adjudicados durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Es un esquema complejo que cabe en una fotografía tomada en noviembre de 2019, una imagen que escandalizó, pero cuyo trasfondo pasó desapercibido”, señala el medio en su publicación.

Además, Plaza Pública habla de adjudicaciones que se otorgaron a la empresa Arehus S. A. vinculadas con los Baldizón y Alexis Medina que obtuvieron cinco contratos con el Estado entre 2020 y 2021 que suman más de Q60 millones.

Baldizón recuperó su libertad el pasado miércoles 8 de junio luego de más de cuatro años de su captura. Plaza Pública en un reportaje “Baldizón va a un parque de diversiones, y otros permisos de la justicia estadounidense”, señala que en ocasiones se le permitió salir de prisión.

RECONOCE AMISTAD

En una entrevista con La Hora, Jorge Baldizón Vargas, hijo menor del político reconoció la amistad de su familia y Giammattei. “Yo al Presidente jamás lo voy a negar, el Presidente es mi amigo y ha hecho que este país cambie y siempre le voy a dar las gracias”, reconoció el hijo del expresidenciable. Al cuestionar cómo lo conoce únicamente contestó: “Es mi amigo, amigo de mi papá, lo conozco”.

Al ser consultado sobre si su relación de amistad con Giammattei representaba que el gobierno hubiera obtenido contratos, respondió que el proceso de adjudicación se otorga a las empresas más preparadas para los proyectos. “No es nuestra culpa ser los mejores”, y que los cuestionamientos de los medios son ataques contra su familia.

 

“Hay contratos que se están otorgando por Q50 millones y por Q25 cuestionan, ya me di cuenta que aquí la cuestión es molestar a los Baldizón”, resaltó.

SOBRE SU REGRESO A GUATEMALA

El expresidenciable es originario de Flores, Petén, su descripción sobre su rol como empresario enmarcan múltiples negocios que según lo dio a conocer en su momento, algunas forman parte de los bienes familiares, además tenía varias propiedades que incluye un helicóptero que usaba para sus giras presidenciales.

Luego de ser señalado en los casos de posible corrupción por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Juzgado de Extinción de Dominio ha trasladado vía judicial 72 inmuebles, 26 vehículos y dos cuentas bancarias al expresidenciable

Baldizón Vargas, respecto a la inmovilización de las propiedades de su papá, señaló que es una persecución política. “Han quitado propiedades hasta de mi abuelo”, dijo.

LOS JUZGADORES A CARGO DE LOS CASOS

Baldizón tiene dos procesos pendientes en el país, el primero por el Caso Odebrecht, que fue presentado por la FECI en 2018. Actualmente el caso está en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo del juez suplente Edwin Ramírez, tras la renuncia de la jueza Erika Aifán.

El segundo caso es el “Financiamiento Líder 2015”, por financiamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita. En proceso lo conoce el Juez “B” del Juzgado Undécimo, Juan Carlos González García.

ANALISTAS
ROSAL: NUNCA HA ESTADO FUERA DE LA POLÍTICA

Renzo Rosal, analista y politólogo, señala que en términos generales no debería plantearse como una sorpresa que salga de prisión.

“Lo que nos sorprende es que se haya adelantado su liberación; sin embargo, los que no deberían manifestar sorpresa son las autoridades porque tiene procesos con la justicia guatemalteca… está involucrado en casos de alto impacto, no pueden alegar que no se puede proceder porque hay investigaciones realizadas con anterioridad, de vieja data, no cabe el desconocimiento para las autoridades”, aseguró.

Asimismo, resalta que “cuando Baldizón ponga un pie en Guatemala debe ser procesado porque tiene señalamientos por delitos de lavado y casos pendientes”. Sin embargo, no descarta que su estadía en EE. UU. se extienda como estrategia para venir a enfrentar procesos en Guatemala.

En este contexto, dice que se deben plantear diferentes escenarios y uno de ellos es que por la situación jurídica del país y la falta de institucionalidad en la que según vivimos, fácilmente a Baldizón se le abran otras puertas.

“Las condiciones en Guatemala son muy diferentes, Baldizón fácilmente podría negociar para que poco a poco se le vayan abriendo puertas para irse posicionando, porque en el país no hay institucionalidad”, aseguró.

 

Además, resalta que es contradictorio solicitar asilo mientras que uno de sus hijos manifestó que existe una buena relación con el gobierno de Alejandro Giammattei. “Es muy contradictorio porque afirman su buena relación con el gobierno, entonces cuál sería la razón por la que solicita asilo. Creo que están haciendo show”, puntualiza.

El analista señala que también existe el otro escenario, de una posible participación de Baldizón en las próximas elecciones.

“No lo veo como candidato presidencial, pero estoy seguro que apoyará para que se logre posicionar algún candidato. No es ningún secreto que sus hijos están montando un partido político y es posible que, con la situación en el país, él puede participar por una diputación por Petén, donde lo quieren mucho o bien por el Listado Nacional. Baldizón nunca ha estado fuera del escenario político”, afirmó.

Rosal llama la atención sobre Baldizón, si hubo alguna negociación para quedar libre antes de tiempo. “Es un fantasma que ronda sobre el caso, porque se ha generado las dudas si hubo algún tipo de acuerdo, como ha sucedido en otros casos”, comentó.

SAMAYOA: DECLARACIONES HACEN SOSPECHAR DE UN RETORNO “FACHADA”

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEN) indicó que el primer paso “se debe observar si aquí en Guatemala existe algún proceso pendiente con la justicia, no por lo que ya fue juzgado en Estados Unidos (EE. UU.) porque por eso ya fue condenado, sino por algún otro tipo de actividad delictiva pendiente”, señala.

También analiza que, si en dado caso existiera algún proceso pendiente, se deben reactivar los casos para que enfrente a la justicia guatemalteca, de lo contrario se participará nuevamente en la política.

“Si retornará y si no tiene una causa pendiente, veo sin duda que se involucrará políticamente, pero no con una participación activa de manera inmediata, sino que mediante las alianzas y esquemas que ya hubiera construido y hubiera dejado pendientes”, puntualiza.

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala se refirió al respecto. Foto: La Hora/Archivo

Samayoa considera que un aspecto más cercano a la realidad es que se quede en EE. UU. “Creo que el señor Baldizón se va a quedar en EE. UU. por un tiempo para liberar agenda, descargar otro montón de cosas que ha pasado y sobre todo si tiene procesos pendientes en Guatemala no atenderlos tan rápido”, explicó.

“Tenemos que recordar que somos un país, que lamentablemente cree que ser Presidente lo es todo; es una condición dictatorial y tenemos un sistema del que sospechamos muy fuertemente que está cooptado y que genera mecanismos de impunidad, las declaraciones desafortunadas del hijo porque puede hacer pensar que se busque retorno o impunidad”, resalta.

El analista menciona que esto también genera sospechas, que su retorno al país pueda ser una fachada. “Simplemente hacer que retorne y que se presente a la justicia pero que todo sea una fachada, hacer creer que se diligenció de la manera correcta”, enfatiza.

RODRÍGUEZ: ESTE SISTEMA ACOGE A LOS SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN

La abogada de derechos humanos, Sthepanie Rodríguez señala que “si Manuel Baldizón regresará a Guatemala sería muy lamentable, esperaría que si viene no se postule a un partido político, por los actos de señalamiento en su contra mientras fue diputado y candidato presidencial”.

Sin embargo, la abogada hace la salvedad que este sistema “lamentablemente pareciera que acoge y apoya a las personas sindicadas de corrupción. Entiendo que los hijos de él están haciendo un partido político con el caudal político que Baldizón forjó a base de clientelismo y populismo que también es lamentable”, puntualiza.

“Su postulación sería muy lamentable, sumado con toda la crisis donde vemos que muchos personajes acusados de corrupción andan tranquilamente sin que el Ministerio Público inicie o concluya alguna investigación”, advirtió.

“Todo lo que venga de Giammattei es nefasto, hasta las personas con las que tiene amistad y los que está rodeado; Baldizón fue condenado por delitos, es señalado de corrupción, lavado de dinero… un presidente serio no tendría que tener este tipo de acercamientos, es más los debería condenar, pero ya sabemos cómo es el Presidente”, indica Rodríguez.

La abogada señala que generalmente este tipo de casos en EE. UU. se rebajan la pena tras revelar datos y señalar a personas “porque estos delitos no se cometen solos». Asimismo, dio a conocer que desconoce si el MP tiene alguna investigación, pero afirma que debería dar continuidad a los señalamientos por actos de corrupción.

Artículo anteriorSeis lugares para visitar dentro de la capital
Artículo siguienteTras Q3 mil millones que se ejecutan sin mucho control, Giammattei pide contención por guerra