El Colectivo Convergencia Nacional de Resistencia presidida por el cardenal Álvaro Ramazzini
El Colectivo Convergencia Nacional de Resistencia presidida por el cardenal Álvaro Ramazzini. Foto La Hora/Archivo

El cardenal Álvaro Ramazzini anunció la presentación del colectivo, Convergencia Nacional de Resistencia, el cual indicó que se formó debido a que Guatemala no presenta un futuro “halagador”.

Asimismo, destacó que esto deriva de las diferentes situaciones que afectan al país, por lo que buscan ser una resistencia pacífica ya que asegura que, es muy posible que se esté propiciando una dictadura de Estado. “No al estilo de este bendito nicaragüense, Daniel Ortega, pero sí de una manera mucho más sutil”, resaltó.

LA CONVERGENCIA

De acuerdo al líder religioso se trata de un colectivo de representantes de diversas organizaciones sociales, que desde hace semanas han realizado una reflexión sobre la situación política, económica y social del país. La Convergencia será presentada oficialmente el próximo 3 de octubre a las 10:00 horas.

“Viendo cómo la situación se está dando, pues nuestra reflexión es que vimos necesario hacer un encuentro con la prensa para darles a conocer quiénes somos, el sentido del nombre que nos hemos puesto y qué es lo que nosotros buscamos”, expresó sobre la conferencia de prensa que se realizará el próximo lunes.

 

Agregó que la conferencia será de largo alcance en donde plantearán su posicionamiento y seguirán haciendo toda la reflexión que han realizado para dar a conocer al pueblo de Guatemala que son muchas las organizaciones que están analizando si las cosas siguen así como están, pues “el futuro no es muy halagador”.

Mencionó que buscan un posicionamiento como plataforma con diferentes sectores y diferentes mentalidades. “Pero al final hemos logrado alcanzar consenso sobre diferentes temáticas que nos parecen, unas son coyunturales, pero otras también a largo plazo”, declaró.

RESISTENCIA NO TIENE CARÁCTER ELECTORAL

Aseguró que el colectivo no tiene cartera político electoral y que por lo mismo no quisieron aceptar a nadie que estuviera participando en la política partidista. “Nadie de los que estamos ahí, está formando parte de un partido político”, afirmó indicando que era uno de los principios con los que iniciaron.

 

BUSCA QUE POBLACIÓN REACCIONE

Sobre el nombre de la plataforma mencionó que: “Es porque realmente queremos resistir a toda esta avalancha. Como dice la frase de El Quijote de la Mancha de estos desaguisados. Realmente no podemos seguir con un país así desde las clases dirigentes políticas”, puntualizó.

Añadió que tampoco podían seguir con las decisiones a nivel judicial y legislativas: “Joviel Acevedo organiza de nuevo una marcha para exigir que seguramente les aumenten el salario a los maestros, luego estos exmilitares van de nuevo al Congreso a exigir que les paguen más de lo que ya les ha pagado”, agregó.

RESISTENCIA PACÍFICA

“No podemos seguir así, por eso decimos que es un movimiento más de resistencia pacífica, porque sí queremos protestar pacíficamente”, subrayó.

Sostuvo que quieren invitar a la población a que con base a los derechos ciudadanos que todos tienen, así como obligaciones, se reaccione delante de todo lo que está pasando y de lo que puede pasar en el futuro.

“Porque uno de los términos que ha aparecido, es que es muy posible que se esté propiciando una dictadura de Estado, no al estilo de este bendito nicaragüense, Daniel Ortega, pero sí de una manera mucho más sutil”, aseveró.

Enfatizó en que la Corte Suprema de Justicia está cooptada, debido a que no había un cambio de la misma, el Congreso, con nuevos diputados aliados al oficialismo, así como el Ministerio Público, con la Fiscal General. Asimismo, con el Procurador de los Derechos Humanos y que además se acercaba la elección en la Contraloría General de Cuentas.

 

TENDREMOS CRÍTICAS DE SECTORES CONSERVADORES

Aseveró que la idea es realizar un planteamiento de cómo los que forman el colectivo ven la situación, por lo que asegura hablarán de las causas, consecuencias de la realidad nacional y harán una invitación para quienes comparten su manera de pensar para juntar esfuerzos.

“No sé cuántos podrán estar de acuerdo con lo que nosotros vamos a plantear, seguramente tendremos críticas muy fuertes de sectores que se han mantenido en esta posición muy conservadurísima”, manifestó.

Enfatizó que es una convocatoria para hombres y mujeres guatemaltecos de buena voluntad y decisión que queramos realmente cambiar el curso de la historia inmediata”, resaltó.

COLECTIVO ES LAICO

Aclaró que desde la iglesia institucional hay algunos sacerdotes, mientras que obispos únicamente se encontraba él.

“Ahora si después de este planteamiento otros hermanos obispos quieren unirse, pues bienvenidos. Esto tiene más un carácter totalmente laico”, resaltó.

El Cardenal concretó que se encontraba en el colectivo debido a su preocupación de lo que pasa en el país, por lo cual quiere aportar.

“Entonces lo hago ahí como alguien más, pero claro yo no puedo dejar de lado mi condición de cardenal y obispo, pero la dinámica es esa, quienes quieran unirse aún miembros de la Conferencia Episcopal, que compartan nuestros planteamientos, pues entonces podremos tener más fuerza”, finalizó Ramazzini.

 

Artículo anteriorSalud reporta tres nuevos casos de “Viruela del Mono”; suman 30 en GT
Artículo siguienteGonzález Ricci asume como nuevo presidente del Banguat