El presidente Alejandro Giammattei participó en diferentes actividades de entrega de proyectos de infraestructura en Suchitepéquez. Foto: La Hora / Archivo

El presidente Alejandro Giammattei participó en diferentes actividades de entrega de proyectos de infraestructura en Suchitepéquez. En todos los eventos, el mandatario se centró en resaltar sus logros y respuestas ante las emergencias por las lluvias.

Sin embargo, a pesar de la tragedia en Villa Nueva el funcionario no se pronunció por la muerte de Olga y Hellen.

Tanto él como el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, resaltaron los trabajos de respuesta ante las emergencias que se presentan con las lluvias, “son más, de 15 a 20 emergencias que estamos trabajando y estamos teniendo todos los días y esas 15 o 20 emergencias todos los días se están atendiendo y en cuestión de horas muchas veces gracias a dios podemos recuperar la transitabilidad”, dijo el Ministro.

Asimismo, el mandatario afirmó: “como bien dice el Ministro tenemos emergencias todos los días y estamos atendiéndolas lo más rápido posible”, ambas citas fueron dichas en Santo Domingo, Suchitepéquez este 30 de septiembre en la entrega de siete kilómetros de tramo carretero del municipio hacia la cabecera departamental.

 

CIERRE TOTAL EN CARRETERA A EL SALVADOR

Las lluvias de esta temporada han desencadenado una serie de desastres en las carreteras, el presidente Giammattei mencionó en el referido evento: “solo este año ha llovido más que en los últimos 43 años, es el invierno más copioso en los últimos 43 años”.

Aunque Maldonado mencionó que en ocasiones “en cuestión de horas” se recupera la transitabilidad, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que debido a los trabajos de reparación en el hundimiento en el kilómetro 11.5 en carretera a El Salvador se tendrá el cierre total en todos los carriles durante los siguientes cuatro fines de semana.

No obstante, Giammattei se jactó: “hemos seguido constatando que las instituciones del Estado siguen avanzando en la atención a los guatemaltecos”.

SIN PRONUNCIARSE ANTE EL FALLECIMIENTO DE OLGA Y HELLEN

A pesar de la tragedia en Villa Nueva, donde el pasado jueves 29 cerca de las 22:00 horas fueron rescatados los restos de Olga Choz y Hellen Mejía del socavamiento donde permanecieron cinco días dentro del vehículo en el que se transportaban, ninguno de los funcionarios se pronunció.

El gobernante Giammattei solamente se pronunció en las redes sociales oficiales expresando sus condolencias. Este fue el mensaje compartido: “con profundo pesar expreso mi más sentida condolencia a la familia y amigos de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Michelle Mejía Choz. Como les expresé personalmente, mis oraciones están con ustedes y hoy pido a Dios que les dé cristiana resignación en este momento difícil.”

Como se explica en la publicación: “Sin claridad si el MP investigará responsabilidades por muerte de Olga y Hellen”, La Hora preguntó a Presidencia y al Ministerio Público (MP) si se investigarán las responsabilidades por el fallecimiento de ambas personas.

El ente investigador respondió sin mucha claridad que “derivado del desarrollo de la investigación se estarán estableciendo las acciones correspondientes”, mientras que Presidencia no emitió ninguna respuesta para el cierre de ambas notas.

 

DIPUTADO CUESTIONA CRÍTICAS

El legislador José García del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) representante de Suchitepéquez manifestó que “desde el Congreso de la República no hemos dudado nuestro respaldo total, nos critican, nos cuestionan cuando se autoriza un presupuesto, pero cuando yo les vengo a decir a ustedes es mentira lo que puedan cuestionar unos pocos, sino la gran mayoría tiene un beneficio”.

Añadió que en la actual administración hay mejor infraestructura en carreteras, mejor educación y se vela por la atención médica, esto durante la entrega de raciones de alimentos y pago de estipendio agropecuario en el mismo departamento.

OBRAS INAUGURADAS

Este viernes el presidente Giammattei acudió a la inauguración de siete kilómetros de tramo carretero que une al municipio de Santo Domingo con Mazatenango, además de la entrega del remozamiento concluido de la Escuela Oficial Urbana para Varones 20 de Octubre y la Escuela para niñas Gabriela Mistral ambas en Chicacao. Asimismo se hizo la entrega de raciones de alimentos y pago de estipendio agropecuario, todo en el departamento de Suchitepéquez.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEstudio: La presión arterial alta acelera el deterioro mental, pero no todas las disparidades en la demencia
Artículo siguienteCorea del Norte dispara aparentes misiles balísticos (guardia costera japonesa)