El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso de la República se preparan para la aprobación del presupuesto 2023. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso de la República se preparan para la aprobación del presupuesto 2023, el cual resulta clave para la estrategia de VAMOS hacia su continuidad. En ese contexto, esta semana se registró la movilización de exmilitares y del magisterio, dirigido por Joviel Acevedo, grupos que podrían ser utilizados para garantizar el objetivo de la alianza oficialista.

El Ejecutivo va tras la aprobación de Q112 mil 294.8 millones, Q6 mil millones más que el presupuesto de 2022.

El 13 de agosto, La Hora reveló que el partido oficial buscará la continuidad por medio de una estrategia que debe ser apoyada por la mayoría de los alcaldes del país y para lograr ese respaldo una clave es el financiamiento de obras, entre otros elementos.

De los gastos previstos para el 2023 aumentarían significativamente por Q4 mil 252.8 millones adicionales para funcionamiento, Q982.8 millones más para inversión y Q 829.7 millones para la deuda pública.

CUX: APARECEN EN MOMENTOS CLAVE

Eddie Cux de Acción Ciudadana opinó que estos grupos de choque “aparecen dentro de momentos claves en la agenda política”, además que tienen ya la “tradición antidemocrática” de manifestar, presentarse al Congreso o amenazar de incidir en las elecciones incluso con “alianzas de los gobiernos de turno” y de alguna manera consiguen beneficios como el pacto colectivo y el resarcimiento.

Cux opinó que estos grupos de choque “aparecen dentro de momentos claves en la agenda política”. Foto: La Hora / Archivo
ORTIZ: CLÁSICOS MOVIMIENTOS DE PRESIÓN

Por su parte, Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo, catalogó a los grupos como “los clásicos movimientos de presión para aprobar presupuestos, es casi el pan de cada día de todos los años” y concordó en que se verán distintas presiones de agrupaciones que obtendrán un beneficio, pero que “una cosa son los intereses de Ejecutivo en aprobar el presupuesto y otra cosa el interés de los diputados en aprobarlo” y que hará falta más que movilizaciones para convencer a los legisladores.

Ortiz, catalogó a los grupos como “los clásicos movimientos de presión para aprobar presupuestos». Foto: La Hora / Archivo
MACK: TAMBIÉN HAY PRESIONES BAJO LA MESA

El analista Luis Mack señaló que en torno a la aprobación del presupuesto hay presiones abiertas como la que ejercen estos grupos y también otras “bajo la mesa”, en especial en un año preelectoral. “Va a haber mucho destino de dinero, digamos, especial con la intención que tiene el actual gobierno de reelegirse, obviamente para destinar esos recursos para capturar el voto de los indecisos el año entrante”, por ello buscará aprobar el presupuesto a medida de los intereses del oficialismo.

Mack señaló que en torno a la aprobación del presupuesto hay presiones abiertas. Foto: La Hora / Redes Sociales
EXMILITARES LOGRAN QUE AVANCE INICIATIVA

Tras varias marchas, incluyendo la realizada el pasado 28 de septiembre donde los exmilitares amenazaron con bloqueos a nivel nacional de no ser atendidos por los legisladores, estos consiguieron su cometido.

El Congreso de la República conoció en primer debate la Iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de Desarrollo”, con la cual se aprobaría la entrega de un resarcimiento de Q36 mil a exmiembros del Ejército de Guatemala que prestaron servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Algunos presenciaron la sesión mientras se conocía la ley, incluso gritaban: “sí se puede”.

El 20 de septiembre también marchó el grupo conocido como La Gran Alianza para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664 con la que buscan una indemnización similar.

Según informó comunicación social de la Presidencia en la planificación del presupuesto se tomó en cuenta dicho resarcimiento.

Un grupo de exmilitares con las mismas exigencias ingresó por la fuerza al Congreso el 19 de octubre de 2021 y ocasionaron daños en infraestructura y vehículos. El Ministerio Público no ha reportado nuevos avances en la pesquisa de lo sucedido ese día.

ANUNCIAN «PARO NACIONAL»

En una carta enviada a Gobernación Departamental de Guatemala y divulgada desde la red social de Facebook el grupo identificado como “Juntas Directivas de la comunidad de veteranos militares” anunciaron que realizarán un paro nacional el próximo 4, 5 y 6 de octubre, esto ante la negativa del Congreso de aprobar la iniciativa que busca resarcir a exmilitares a pesar del avance en primer debate de una propuesta de ley.

“Nos vemos obligados a tomar medidas de hecho mediante una manifestación pacífica y bloqueos en puntos importantes en todo el país”, consigna en la carta. Las movilizaciones darían inicio a las 6:00 horas en los días antes mencionados.

MAGISTERIO DE JOVIEL TAMBIÉN PRESIONA

Este jueves 29 de septiembre maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, se reunieron en la Plaza Obelisco, zona 10, para marchar con dirección hacia el Congreso de la República, para exigir la aprobación del presupuesto del Ministerio de Educación.

 

Entre las peticiones se encuentra la aprobación del presupuesto 2023 de la cartera de Educación, aumento salarial del 3%, bonos recibidos en el mes de junio y diciembre (Q2,500), dar a conocer al actual gobierno y a los candidatos que se postulen en las próximas elecciones que el magisterio nacional está unido y fortalecido, entre otras exigencias.

En el proyecto que se encuentra en proceso de aprobación al Ministerio de Educación se le asignaron Q22 mil 247.9 millones, de los cuales el 99.3% son para los gastos de funcionamiento y de ese rubro el 78% es para remuneraciones al personal.

“340 MUNICIPIOS FUERTES HACEN UN ESTADO FUERTE”, DICE GIAMMATTEI

En diversas participaciones, el presidente Giammattei ha dicho que su gobierno ha unido los poderes estatales y que se debe fortalecer a las municipalidades, así como a los consejos de desarrollo porque “340 municipios fuertes, hacen un Estado fuerte”.

Esta frase la ha repetido en inauguraciones de obras de infraestructura en varios municipios y suele ir acompañada con la idea que él ha unido a los poderes para el desarrollo del país.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

El financiamiento a las municipalidades sería parte de la estrategia del partido VAMOS para las próximas elecciones, como se explica en el reportaje Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos publicado en agosto por La Hora.

El partido oficialista busca afiliar alcaldes para generar como mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explicó una fuente que pide no ser citada.

Los afiliados deben ser al menos 200 alcaldes para que cada uno proporcione una cuota promedio de 5 mil votos. La meta del millón de votos sigue la lógica de la cifra con la que los dos partidos han pasado a la segunda vuelta.

Parte de la estrategia consiste en prometer a los alcaldes el aumento del presupuesto para más proyectos de infraestructura en cada municipio o la amenaza de no entregarles el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) con posibilidades de actuar por medio del Ministerio Público donde el oficialismo ha posicionado a funcionarios afines como la fiscal general, María Consuelo Porras, “amiga” del mandatario y Erik Mazariegos quien se perfila como el próximo contralor.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInforme FAO: Guatemala incluida entre 19 países con inseguridad alimentaria aguda
Artículo siguienteSin claridad si el MP investigará responsabilidades por muerte de Olga y Hellen