Guatemala y Honduras se suman a la más reciente lista de 19 países identificados como “puntos críticos de hambre” según el estudio: “Hunger Hotspots” publicado por la FAO. Foto: La Hora / Ambasciata

Guatemala y Honduras se suman a la más reciente lista de 19 países identificados como “puntos críticos de hambre” según el estudio: “Hunger Hotspots” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), el cual advierte sobre la probabilidad de que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en países de África, Asia y en Centroamérica (Guatemala y Honduras en las casillas 18 y 19, respectivamente).

El estudio de FAO-WFP para el período de octubre 2022 a enero 2023, emite una alerta temprana para la acción humanitaria urgente en 17 países y 2 clusters regionales, pues se estima que parte de la población probablemente enfrentará un deterioro significativo de los ya altos niveles de Inseguridad alimentaria aguda, lo que pone en riesgo vidas y medios de subsistencia.

El informe de 66 páginas aporta datos específicos para cada país, recomendaciones sobre prioridades para la respuesta de emergencia y acciones anticipadas para abordar las necesidades humanitarias existentes.

LAS 5 FASES DE ASISTENCIA

El estudio clasifica cinco fases o colores de inseguridad alimentaria.

Verde, condiciones mínimas. Se construye resiliencia ante desastres. Ningún país aparece en este color.

 

Naranja suave, estrés. En condiciones mínimas adecuadas para consumo de alimentos.

Naranja intenso. Crisis. Requiere atención urgente.

Rojo, emergencia. En atención urgente para salvar vidas y medios de vida.

Corinto. Catástrofe. Atención urgente para revertir la muerte generalizada y el colapso total de los medios de vida.

GUATEMALA EN CRISIS

Guatemala ocupa el lugar 18 en la lista del citado estudio con un estimado de 3.2 millones de personas (19 por ciento de la población) en riesgo. Clasifican dos estados críticos: en fase 3 se encuentran 3.1 millones de personas, mientras en fase 4, el 0.1 por ciento de la población. “Esto representa un fuerte aumento de 2.5 millones en el mismo período desde el año pasado y 128 mil personas que podrían estar en emergencia”, detalla el informe.

Parte de los factores para Guatemala y Honduras descritos en el estudio se atribuyen al fuerte aumento de los precios de los fertilizantes, combinados con los desastres por inundaciones que corren el riesgo de aumentar la presión inflacionaria.

DESNUTRICIÓN AUMENTA

Como muestra, el último reporte sobre desnutrición aguda en Guatemala da cuenta de 32 menores de 0 a 5 años fallecidos por hambre y 15,566 casos detectados en la semana epidemiológica 36 (del 4 al 10 de septiembre). De los 32 menores fallecidos, nueve casos se ubican en Alta Verapaz y 4 en Huehuetenango.

En el mismo período (semana 36) del 2021, las muertes por desnutrición aguda fueron 29 casos y 21,760 casos reportados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan).

HONDURAS

En Honduras, con el puesto 19 (ambos países tomados como cluster regional) indica que el último análisis publicado en enero de 2022 estimó que 2.6 millones de personas enfrentan crisis o niveles de inseguridad alimentaria aguda (fase 3 y superior) de junio a agosto de 2022, incluidas 353 mil personas en fase de emergencia.

Se advierte que estas proyecciones no consideran el potencial de efectos secundarios de la guerra en Ucrania, los precios de los alimentos y las posibles pérdidas de cultivos localizadas por precipitaciones superiores a la media.

Es probable que estos factores provoquen un deterioro en los resultados de inseguridad alimentaria aguda en ambos países en comparación con el último año, lo cual aplica especialmente a los hogares que aún se están recuperando de los efectos negativos de la pandemia de COVID‑19, así como de los huracanes en 2020.

AUMENTO MUNDIAL

La inseguridad alimentaria aguda tiende a aumentar. Los reportes de Global Report of Food Crisis estiman que arriba de 205 millones de personas se espera enfrenten esta condición y deberán situarlos en necesidad urgente de asistencia (fase 3) en 45 países. “La cantidad más alta registrada en 7 años de historia de este reporte”, indica el documento.

Otros datos del mismo reporte estiman que alrededor de 45 millones de personas en 37 países tienen muy poco para comer y tendrán una malnutrición severa, riesgo de muerte o padecimiento de inanición. Esto incluye 970 mil personas proyectadas para padecer condiciones catastróficas (fase 5) en 2022 si no se toman acciones al respecto.

En los niveles máximos de alerta permanecen Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. Los Estados más recientes añadidos a esta lista son Guatemala, Honduras y Malawi, según el informe.

LISTA CRÍTICA

Los países que forman parte de este listado, en orden de inseguridad alimentaria son:

República Democrática del Congo

Etiopía

Nigeria

Yemen

Afganistán
Siria

Sudán

Sudán del Sur

Somalia

Sri Lanka

Pakistán

Haití

Nigeria

Kenia

Malawi

Burkina Faso

Zimbabue

Guatemala

Honduras

República Centroafricana

Chad

Madagascar

Malí

Mauritania

 

Artículo anteriorInsight Crime revela cómo estructura extrae maderas preciosas de la selva maya
Artículo siguienteGrupos de choque resurgen de cara a la aprobación del Presupuesto 2023