En la imagen una niña se apoya en el brazo de su madre mientras es medida por personal de SESAN. Foto La Hora

Guatemala continúa posicionándose como uno de los países con mayor prevalencia de subalimentación e inseguridad alimentaria, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en un informe sobre el panorama de la seguridad alimentaria y regional de la salud alimentaria y nutricional en Latinoamérica y el Caribe.

Solo siete países de los estudiados por el informe presentan una prevalencia en la subalimentación mayor al 10%, según lo observado en el último periodo (2018-2020). De ellos, Guatemala ocupa el cuarto lugar en orden descendente, solo por debajo de Haití (46.8%), Venezuela (27.4%) y Nicaragua (19.3%).
Guatemala obtuvo un porcentaje del 16.8; le siguen:

  • Honduras: 13.5%
  • Bolivia: 12.6%
  • Ecuador: 12.4%

En el resto de países de Latinoamérica y el Caribe la prevalencia de subalimentación es inferior al 10%, señala el informe, siendo Brasil, Cuba y Uruguay los mejores con un índice menor al 2.5%.

 

INSEGURIDAD ALIMENTARIA CASI AL 50%

La FAO indica que durante el 2020 la inseguridad alimentaria grave llegó al 11.2% en Mesoamérica, 3.9 puntos porcentuales más que en 2018. En esta región la mayoría de países reflejó una cifra superior al 40%, Guatemala no fue la excepción a la tendencia, obteniendo un 49.7% de inseguridad alimentaria en 2020.

Con ese índice, el país se colocó en la peor posición de toda Latinoamérica y el Caribe. Por otro lado, la comparativa destaca que entre los períodos 2014-2016 y 2018-2020 Guatemala subió un 7% su prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave. Entre los periodos 2017-2019 y 2018-2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica experimentaron los mayores aumentos en esta categoría con poco más del 4%.

Vía FAO

RETRASO EN EL CRECIMIENTO INFANTIL

La infancia en Guatemala se ve condenada en muchas regiones a no crecer y desarrollarse como un niño o niña debería. Otro hallazgo importante fue la inclusión de Guatemala entre los países de 2020 con mayor prevalencia de retraso en el crecimiento infantil.

En niños y niñas menores de 5 años se observó una prevalencia del 48%, nuevamente la mayor de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, Guatemala supera por casi la mitad al índice de Ecuador, el segundo peor país en este ranquin con un 23.1%.

Vía FAO

IMPEDIMENTO CON LAS METAS DE 2025

El corto avance de Guatemala en su seguridad alimentaria representa un revés en los objetivos del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022-2025.

Bajo esta planificación con el Gobierno de Guatemala se pretende poner fin a todas las formas de malnutrición con énfasis en la reducción de los graves niveles de desnutrición crónica presentes desde hace décadas en la población infantil guatemalteca, que afecta a uno de cada dos niños menores de 5 años.

Foto ilustrativa. Guatemala se ha quedado rezagada en el tema de la malnutrición. Foto La Hora/Sesan

De igual forma, la meta fue fijada en el incremento en la disponibilidad y acceso a alimentos, soluciones al aumento de la inseguridad alimentaria relacionado con los recurrentes eventos climáticos, así como el deterioro económico debido a la pandemia COVID-19.

Esta área de trabajo contribuirá al desarrollo social de la Política General de Gobierno (2020-2024) y la Gran Cruzada por la Nutrición, además del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021-2026.

 

RESULTADOS DEL PRÓXIMO PERÍODO QUEDAN A LA EXPECTATIVA

Si bien los anteriores fueron hallazgos del último período, con culminación en 2020, queda a la expectativa el avance (o no) de Guatemala a partir del 2021. Uno de los logros que el Gobierno de Guatemala ha comunicado es la superación de la meta del Programa Nutriniños.

Al menos 2 millones 929 mil 383 kilos (2 mil 929 toneladas) obtuvieron un paquete con leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética. Asimismo, durante el ciclo lectivo 2021 el Programa de Alimentación Escolar registró una inversión de Q1,895 millones, según el Ministerio de Educación.

En enero del 2021 fue el lanzamiento del programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado «NutriNiños», como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Foto: Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEmpezar un nuevo hábito: cómo adentrarse al mundo de la lectura
Artículo siguienteEn pleno Estado de Sitio, ataque en Nahualá deja al menos ocho agentes de PNC heridos