Varios usuarios han compartido vídeos del ataque y de los agentes heridos. Foto La Hora/captura de pantalla

Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá, Sololá quienes emboscaron un equipo multidisciplinario de fuerzas de seguridad e investigación, el cual ha dejado heridos a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En pleno Estado de Sitio en Nahualá, el vocero del Ejército Rúben Téllez confirmó que civiles de la aldea Pachutiquim atacaron y causaron “bastante daño” a un contingente policial.

Medios locales en redes sociales dijeron que varios agentes habrían resultado con heridos de arma de fuego y objetos contundentes lanzados por pobladores que se oponen a las medidas impuestas por el presidente, Alejandro Giammattei.

Téllez añadió que de momento personal militar no está involucrado en la refriega. A través de videos que circulan en redes sociales se observa a varios agentes heridos y algunos otros tendidos sobre el suelo, el Departamento de Comunicación de la PNC aún no confirma el fallecimiento de algún uniformado.

Además, el cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales informó que, al menos ocho agentes han sido trasladados a centros hospitalarios tras resultar heridos en el enfrentamiento.

El equipo multidisciplinario que realizaba operativos en el marco del Estado de Sitio en esa región está compuesto por PNC y Fiscales del Ministerio Público (MP); sin embargo, tampoco se ha confirmado si investigadores salieron lesionados.

AGENTES RETENIDOS POR POBLADORES

El vocero del Ejército indicó que, el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional encargado de coordinar operaciones en el marco del Estado de Sitio, se encuentra negociando con líderes comunitarios que tiene retenidos agentes PNC, aún se desconoce la cantidad de ellos. Asimismo, agregó que preliminarmente se conoce también la retención de militares y armamento.

EN DESARROLLO

Artículo anteriorHallazgos de la FAO: 50% de desnutrición crónica infantil y subalimentación en Guatemala
Artículo siguienteSalud solo ejecutó 55.4% de fondos de la Ley de Emergencia, ¿qué sucede con el resto?