¿Cuántas veces ha pasado por su cabeza una frase similar a “quisiera leer ese libro” y solo ha quedado en eso?
La lectura es uno de los pasatiempos más antiguos del mundo, pero con la constante llegada de nuevas tecnologías y formas de entretenimiento, trabajo, quehaceres en el hogar, compartir con familia y amistades, el tiempo se reduce y esta pasa a un segundo plano para realizarse sólo cuando se vuelve necesario.
Sin embargo, según Global English Editing adoptar y desarrollar el hábito de la lectura hace que se tenga una mejor comprensión del entorno, ayuda a relacionarse con otras personas, amplía la imaginación, mejora a conservar la capacidad mental durante el proceso de envejecimiento y extiende el vocabulario.
Regina Villeda, quien por medio de su cuenta en Instagram (@regiisv) comparte recomendaciones y habla sobre el tema de la lectura con la etiqueta ‘#DomingoDeLibros’, establece que el primer paso para tomar el hábito de la lectura es sentarse a leer verdaderamente.
Ver esta publicación en Instagram
Es por ello por lo que aporta una guía con tips y consejos útiles para comenzar con este hábito:
1. Tomar la lectura como una prioridad:
Agregar en su agenda esta actividad en los quehaceres del día a día y así tener presente que es una acción que hay que llevar a cabo.
2. Empezar con libros cortos:
Lo ideal es no iniciar con un libro de más de 250 páginas, sino con uno de menor cantidad porque ayuda a mantener la motivación de terminarlo rápido y pasar al siguiente. Por ello los libros de cuentos cortos son una gran opción.
3. Escoger un libro que le llame la atención:
Lo importante es que sea un género o autor que le apasione para mantener el incentivo de seguir leyendo, el tema es lo de menos.
4. Establecer metas claras de lectura:
Ya sea en términos de páginas o minutos, lo importante es crear objetivos personales para poder cumplirlos.
5. Leer todos los días:
Esto es una obligación, porque de esta forma lo irá normalizando día a día con el fin de crear el hábito.
6. Entregarse al momento de la lectura:
Para evitar distracciones es vital dejar a un lado el celular. Otra opción es poner un cronómetro para dedicar el tiempo definido exclusivamente a la lectura.
7. Pertenecer a un club de lectura:
Porque brinda un periodo de tiempo para leer un libro, motiva a querer terminarlo, y crea una comunidad donde las discusiones enriquecen la propia experiencia lectora.
OPCIONES HAY MUCHAS
El mundo literario abarca una enorme cantidad de géneros y autores, por eso las recomendaciones varían de acuerdo con el gusto de la persona; puede dar clic aquí y realizar un pequeño test para encontrar su libro ideal.
O bien, algunos de los títulos que Villeda sugiere para iniciar con el hábito de la lectura son:
- Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos y Las Montañas Hablaron de Khaled Hosseini.
- Buscando a Alaska, Bajo la misma estrella o Ciudades de papel, de John Green; en un ámbito más adolescente.
- Becoming de Michelle Obama.
ELIJA LO QUE LE GUSTA
Por último, afirma que leer debe ser algo que se disfrute y ayude a relajarse, por lo que es fundamental hacerlo a su propio ritmo y sin compararse con los demás.