“Volver al pasado o construir un futuro”, la premisa que Mulet plantea en su libro

A finales de noviembre el diplomático y expresidenciable, Edmond Mulet presentó su autobiografía titulada “El nuevo comienzo”. La pieza recorre sus vivencias en su trayectoria política, en el desarrollo familiar y personal; sin embargo, el propio autor describió la motivación del libro como una invitación a la reflexión sobre un pasado aún inherente a Guatemala y el futuro que la población aspira.

Desde el prólogo, Mulet remarca la importancia de abandonar los conceptos obsoletos de la izquierda y la derecha y, por el contrario, propone la proyección de soluciones futuras a partir del cambio de mentalidad donde “confiar, creer y crear” sean los criterios de trabajo principales.

Además de presentar un nuevo comienzo, la portada del libro marca en un subtítulo la premisa “Volver al pasado o construir el futuro”, lo cual, según explicó el diplomático es el mensaje central detrás del escrito.

“Pensemos todos en códigos de futuro y salgamos del lastre del pasado con que la misma gente de siempre intenta mantenernos esclavos. (…) No se trata de izquierdas o derechas, se trata de futuro o pasado, así de simple”, planteó el autor.

Foto La Hora Esteban Cardona

PRESENTAR UN PANORAMA A LAS NUEVAS GENERACIONES

En una entrevista con La Hora, patrocinada por la Fundación para Mentores Empresariales de Guatemala, Mulet describió que el libro fue una vía para plasmar triunfos, derrotas y experiencias vividas durante sus 70 años que podrán ser analizadas por las nuevas generaciones.

“Es una invitación para que reconozcamos que vamos por un camino equivocado y que asumamos todos nuestra responsabilidad para cambiarle el rumbo al país”.

“Es una invitación para que reconozcamos que vamos por un camino equivocado y que asumamos todos nuestra responsabilidad para cambiarle el rumbo al país”.

Pese a que esta invitación a la reflexión puede ser atendida por la población en general, Mulet reconoció que la historia de Guatemala previa a los Acuerdos de Paz es algunas veces desconocida por la juventud debido a que estos hechos no fueron vividos en carne propia por las nuevas generaciones; no obstante, esta ciudadanía joven continúa padeciendo las consecuencias de los 36 años de guerra en el país.

“Creo que la juventud merece una explicación de lo que ha sucedido en Guatemala. Muchas veces desconocemos el pasado incluso reciente de nuestro país. En el libro hago referencia a muchos de esos incidentes, los 36 años de conflicto interno, las situaciones políticas, sociales y económicas que se han vivido”, detalló.

Foto La Hora Esteban Cardona

TRANSMITIR EL MENSAJE POR VÍAS ALTERNAS

Comúnmente se menciona que las nuevas generaciones son cada vez más renuentes a consumir información escrita, por lo cual, la publicación autobiográfica cuenta con una versión audible, a la cual podrá accederse por medio de un código QR impreso en el libro físico.

Para el diplomático de carrera el fin estaba claro: transmitir el mensaje a la mayor cantidad posible de personas, pero ¿qué sucede con aquellas personas que no pueden acceder a las alternativas web o no saben leer y escribir?

 

Para esta porción representativa de la población inició las gestiones para transmitir la narración del libro por medio de las radios comunitarias y locales. La idea hasta ahora es reproducir cada día en un horario específico un capítulo del escrito, “como si fuera una radionovela”.

Asimismo, Mulet aseguró que otra vía efectiva de transmitir el mensaje del libro es a través del diálogo. “Tengo amigos que ya están discutiendo el libro, reuniéndose en distintos puntos del país para comentar el contenido del libro, invitando a estudiantes, a profesionales y a líderes comunitarios para que conozcan el libro y el mensaje”, agregó.

Foto La Hora Esteban Cardona

“EL FUTURO PUEDE SER DISTINTO”

En un punto de la conversación, Edmond Mulet recordó que Guatemala está a un par de años de escoger en las urnas a sus próximos líderes. Este evento, según él, no debe ser tomado con nada menos que seriedad y una mentalidad que reconozca el contexto histórico sin alejar la mirada de un futuro favorable.

“Se trata de actitudes, de programas, de visiones para sacar adelante a Guatemala. Todavía llevamos en la espalda, como digo en el libro, una plancha de concreto pesada ese pasado reciente de Guatemala (…) y muchas veces proyectamos ese pasado en el futuro, cuando nuestro futuro puede ser tan distinto y tan diferente”, sostuvo.

Tanto en la entrevista como en el libro Mulet plantea que ciertas actitudes ligadas al pasado deben ser eliminadas, como el racismo, descrito como un fenómeno que ha trascendido en el país desde hace décadas, pero también puntualizó que la corrupción sistemática debe ser erradicada para garantizar un mejor desarrollo de Guatemala.

Si desea comprar el libro en línea ingrese aquí