El presidente Alejandro Giammattei anunció que durante el mes de octubre estará de gira por el país para inaugurar proyectos. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció que durante el mes de octubre estará de gira por el país para inaugurar los “más de mil” proyectos que están terminados en los diferentes municipios según lo dio a conocer durante la inauguración de la Feria Municipal de la Energía el pasado 2 de septiembre.

El Congreso de la República tiene como plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar con 81 a favor el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. La gira del mandatario coincidirá con este plazo.

El presupuesto presentado es de Q112 mil 294.80 millones. Giammattei ha reiterado en varias ocasiones que el aumento para las municipalidades y Consejos de Desarrollo será de Q1 mil 500 millones para las municipalidades.

MÁS PRESUPUESTO EN AÑO ELECTORAL

Según el presidente Giammattei, este aumento es para más proyectos de infraestructura en los municipios, sin embargo, el nuevo aumento se da en año electoral.

“Todos van a recibir y van a recibir más. Y lo van a recibir en un año donde a muchos les interesa poder tener para poder ejecutar”, dijo el mandatario en su discurso en la inauguración de la feria.

 

En el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” se evidenció la estrategia para lograr la reelección del partido oficialista.

Con la promesa de más presupuesto para las comunas los alcaldes deben sumar al menos 5 mil votos en las papeletas del binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional.

En muchas ocasiones el Presidente ha mencionado que durante su administración “no hay banderas de partidos políticos” y que a todos los alcaldes se les apoya.

En muchas ocasiones el Presidente ha mencionado que durante su administración “no hay banderas de partidos políticos”. Foto: La Hora / Presidencia
CONTRADICCIONES

Sin embargo, en la entrega del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Morales, el presidente dijo refiriéndose al alcalde Mynor Portillo, de Morales, Izabal: “No le doy las gracias, sino que le pido que por favor ya no me pida más: escuelas, puentes, carreteras, todo lo que hemos hecho, y saben por qué, él no fue electo por mi partido para ser alcalde”.

PIDE APOYO

Durante su discurso en la feria donde estaban presentes los 340 alcaldes, el Presidente dijo que apoyarán la aprobación del presupuesto.

Los diputados del partido oficial han demostrado ya su apoyo a la proyección presupuestaria. Cándido Leal, del partido VAMOS y presidente de la Comisión de Finanzas, comentó que harán un presupuesto con “transparencia”.

Asimismo, en el evento de inauguración del hospital de Morales, Izabal, el diputado Manuel Conde del bloque PAN y Thelma Ramírez, de la UNE, dijeron que iban a apoyar el presupuesto.

NO SE CONOCE ITINERARIO

La Hora solicitó a Comunicación Social de la presidencia el itinerario de la gira del presidente Giammattei, no obstante al cierre de edición de esta nota no había sido compartido.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOrganizaciones de mujeres manifestarán en zona 1; PMT recomienda rutas alternas
Artículo siguienteTragedia por incendio: monóxido de carbono ¿qué efectos tiene y cómo evitarlos?