El mandatario Alejandro Giammattei asistió a la Feria Alimentaria 2022. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei asistió a la Feria Alimentaria 2022, durante el discurso de inauguración comentó que el país tiene una de las mejores condiciones macroeconómicas de la región. Además que Guatemala mostró una gran resiliencia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Recibí un país con un enorme potencial, tuvimos el peor de los escenarios de la historia sanitaria de la humanidad, una pandemia, sin embargo hoy en día nuestro país ha demostrado una gran resiliencia y ese gran potencial se empieza a materializar”, expresó el mandatario.

Durante el evento se contó con la presencia además del presidente de la Cámara de Industria, Luis Bosh, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Ana Yanci Rodríguez y representantes del Ministerio de Trabajo, Economía y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Según las palabras de los presentes y del mismo gobernante Giammattei fue la primera vez que un presidente asistió a la Feria Alimentaria.

 

RECONOCIMIENTO A INTECAP

En la 25 edición de la Feria Alimentaria se reconoció al Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) con el galardón Tenedor de Oro. De acuerdo con el presidente Giammattei es la primera vez desde el 2008 que se le entrega a una institución y no como se acostumbrara a un chef o personaje culinario reconocido.

Denis Rodas, gerente de Intecap, agradeció el reconocimiento así como mencionó que el instituto opera con planificación estratégica. Añadió que el 14% de la demanda total es en el área culinaria.

Indicó que cada año se forman más de 30 mil personas en esta área y que en los últimos cinco años se han invertido cerca de Q29 millones en equipamiento específico.

“Para que cada participante encuentre el mejor equipamiento, la mejor tecnología y las mejores condiciones institucionales”, aseveró el gerente.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Bosh, reconoció la labor del Instituto así como el aporte humano que hacen a la industria hotelera y restaurantera. Según las cifras mencionadas el sector hotelero cuenta con más de 183 mil empleados, lo que representa el 3.2% de los trabajos formales de la república.

FERIA ALIMENTARIA

El evento se lleva a cabo en el Expocenter de Grand Tikal Futura del lunes 5 de septiembre al miércoles 7 de septiembre. El costo de ingreso por persona es de Q30 por día. Cuenta con 200 expositores y participarán 11 equipos en la copa Culinaria.

Además, se realiza en coordinación con pequeñas y medianas empresas así como con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar, la gremial de restaurantes y el Inguat.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInauguran paso a desnivel en la Petapa; costo Q19.5 millones
Artículo siguienteEjército crea nueva brigada militar y recluta a 6 mil efectivos más