la incorporación de la Brigada de Infantería en Baja Verapaz, al servicio de Guatemala. La Hora/Presidencia.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) aprobó la creación de la séptima Brigada de Infantería en Baja Verapaz, como lo adelantó el presidente Alejandro Giammattei el pasado 1 de septiembre durante la celebración del 149 aniversario de la Escuela Politécnica, así como la incorporación de otros seis mil elementos a las fuerzas armadas.

El mandatario aseguró que su deber como Comandante General es fortalecer al Ejército, para justificar la contratación de más soldados al Ejército, que actualmente cuenta con 23 mil elementos entre miembros de tropa y oficiales.

“Seguiremos fortaleciendo al Instituto de Previsión Militar para que ustedes, cadetes de hoy, el día que les llegue el retiro cuenten con las pensiones correspondientes”, detalló el mandatario.

 

NUEVA BRIGADA MILITAR Y SEGURIDAD CIUDADANA

La nueva brigada recibió el nombre de “General Kjell Eugenio Laugerud García”, en reconocimiento a quien gobernó el país de 1974 a 1978. Reemplazará a la Brigada de Artillería Campaña “Santa Bárbara”. Su jurisdicción será en Baja Verapaz y El Progreso, según se dio a conocer mediante el Acuerdo Gubernativo 218-2022, publicado este lunes en el Diario de Centro América.

El portavoz del Mindef, Rubén Tellez, explicó que las responsabilidades de la nueva brigada son iguales a las demás brigadas de infantería como operaciones conjuntas de seguridad poblacional y ciudadana con la Policía Nacional Civil (PNC), proveer seguridad al Ministerio Público durante diligencias dentro de la jurisdicción, apoyo en lucha contra el crimen organizado transnacional y apoyo en acciones de prevención y respuesta en desastres nacionales.

El ejército de Guatemala crea una nueva brigada militar y reclutan a recluta a 6 mil efectivos. Foto: La Hora/Ejército GT

Además, según lo detallado por Comunicación Social del Mindef, los seis mil efectivos a los que hizo referencia Giammattei se van a incorporar durante los cuatro años de su administración.

Explicó que hasta el momento hay cerca de 2 mil 900 reclutas nuevos porque “el incremento se hace con base en las necesidades que se han identificado y se rige por necesidades organizacionales y también según la capacidad presupuestaria”, justificó el vocero castrense.

Tellez indicó que el total aproximado de efectivos se encuentra cerca de 23 mil y que dentro de la planificación presupuestaria ya se encuentra contemplada la incorporación de los nuevos reclutas.

Asimismo, Tellez explicó que la artillería que se encontraba en la brigada “Santa Bárbara” será distribuida en todo el territorio nacional.

 

UNIDADES MILITARES

En el Acuerdo Gubernativo se detallan todas las brigadas, cuarteles y comandos que posee el Mindef. Se registran siete brigadas de artillería:

– Brigada de Operaciones para montaña,
– Brigada especial de operaciones de selva,
– Brigada militar “Mariscal Zavala”,
– Brigada de fuerzas especiales,
– Brigada de paracaidistas,
– Dos brigadas de Policía Militar,
– Cuerpo de transporte y
– Los comandos especiales.

 

La Hora investigó sobre la ausencia en el documento del Cuartel “Matamoros” y se debe a que las instalaciones ahora son utilizadas para el Servicio Geográfico Militar.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGiammattei insiste en sus logros y habla de la macroeconomía
Artículo siguientePresentan iniciativa para proteger la propiedad intelectual de los textiles e indumentaria maya