MuniGuate inauguró un paso a desnivel en la Avenida Petapa y 51 calle de la zona 12. Foto: La Hora/Ricardo Quiñónez

 

La Municipalidad de Guatemala inauguró este lunes 5 de septiembre un paso a desnivel en la Avenida Petapa y 51 calle de la zona 12 capitalina. Con esta nueva infraestructura se “mejorará la movilidad en el Sur de la ciudad”. El proyecto tuvo un costo de Q19.5 millones.

“Este distribuidor vial permitirá mantener la circulación, en el sector, de manera continua y facilitará el retorno y la incorporación segura de quienes viniendo del sur deseen volver hacia el norte, mejorando también los tiempos de traslado”, destacó la comuna en un comunicado.

EL COSTO

Según la alcaldía para este proyecto se contempló la intervención de un área de 1 mil 760 metros cuadrados de construcción, con una inversión estimada de Q19.5 millones. Los trabajos duraron ocho meses.

Con esta nueva infraestructura se “mejorará la movilidad en el Sur de la ciudad”. Foto: La Hora/Ricardo Quiñónez

“Se beneficiará de manera directa a un promedio de 60 mil usuarios que a diario circulan por el área”, resalta la Municipalidad de Guatemala.

“Este es parte de un conjunto de pasos a desnivel y de infraestructura que estamos ejecutando de manera simultánea en toda la ciudad, un plan integral de movilidad urbana que tiene varias etapas y fases, esta es una de ellas. A partir del 2018 se han priorizado 40 pasos a desnivel, este es el número 15”, detalló el jefe edil, Ricardo Quiñonez.

El alcalde agregó que se construirán 5 a 6 pasos a desnivel más en los próximos seis meses.

 

PASARELA

Asimismo, la comuna resalta que, en todo el entorno al nuevo paso a desnivel, se sembraron 180 árboles. Adicionalmente, contempló la construcción de una pasarela de 55 metros de longitud a una altura de 1.25 metros que permitirá a los peatones pasar de un extremo a otro sin ponerse en peligro.

“Cuenta con iluminación led en las escalinatas y el puente, beneficiará a cerca de 1 mil 650 personas que transitan diariamente por el lugar”, explicó.

DECORACIONES

La comuna explicó que los muros de este paso a desnivel han sido decorados con recreaciones de obras del maestro de la plástica Guillermo Grajeda Mena (1918-1995), como un homenaje al artista, uno de los más importantes e influyentes del arte moderno en el país. La recreación estuvo a cargo de Norman Morales.

Según la comuna, en la decoración se puede observar que “cuatro animales descubrieron el maíz para hacer al hombre: representación de la escena del Popol Vuh en la que se narra el momento en el que el gato de monte (Yac), el coyote (Itiú), el cotorro (Quel) y el cuervo (Hoh) llevaron la noticia de que las mazorcas serían la sustancia necesaria para la formación del hombre”.

 

Artículo anteriorRusia intensifica campaña contra medios de comunicación
Artículo siguienteGiammattei insiste en sus logros y habla de la macroeconomía