Bomberos Voluntarios mencionaron la hipótesis que podría haber sido por inhalación de monóxido de carbono. Foto: La Hora

Mientras vecinos y familiares lloran por la muerte de 12 personas en Magdalena Milpas Altas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), trabaja en determinar las causas de muerte, aunque Bomberos Voluntarios mencionaron la hipótesis que podría haber sido por inhalación de monóxido de carbono. Por ello, emitieron una serie de recomendaciones.

Bayron Morales, vocero de la institución, aseguró que este tipo de incidentes son poco comunes, “es muy poco casi nada” que suceden.

Sin embargo, detalló que como cuerpo de bomberos recomienda que en lo posible no se encienda ningún tipo de fuego con madera o leña dentro de las casas.

Afirmó que si se realiza debe de ser apagado en su totalidad al terminar de usarlo.

Cuerpo de bomberos recomienda que en lo posible no se encienda ningún tipo de fuego con madera o leña dentro de las casas. Foto: La Hora / Redes Sociales
MONÓXIDO DE CARBONO PUEDE NO SENTIRSE

De acuerdo al entrevistado no es necesario que se inhale un “montón de humo” para que una persona fallezca.

Detalló que el monóxido de carbono en bajas cantidades no es perceptible por el ser humano, por lo que las personas pueden inhalarlo y no percibirlo, por ejemplo, cuando están durmiendo.

¿POR QUÉ SUCEDE?

De acuerdo a la Clínica Mayo, la intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula este en el torrente sanguíneo.

“Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte”, menciona un artículo publicado en su sitio electrónico.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles.

“Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados herméticamente, pueden generar que el monóxido de carbono se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos”, agrega la Clínica.

SÍNTOMAS

Entre los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden incluir los siguientes:

Dolor de cabeza sordo

Debilidad

Mareos

Náuseas o vómitos

Falta de aire

Desorientación

Visión borrosa

Pérdida del conocimiento

 

La Clínica Mayo hace énfasis en que la intoxicación por monóxido de carbono puede ser particularmente peligrosa para las personas que estén durmiendo o están ebrias. Pueden sufrir un daño cerebral irreversible o incluso, morir antes de que alguien note que hay un problema.

LA MUERTE DE 12 PERSONAS

Durante la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de 12 personas en el municipio de Magdalena Milpas Altas. Los cuerpos de socorro creen que murieron por la inhalación de monóxido de carbono, debido a que no estaban calcinadas.

El incidente habría ocurrido luego que el fuego de la estufa ahorradora de leña tipo plancha, la cual utilizaban para fabricar tortillas, se habría quedado encendida durante la noche, provocando la asfixia por intoxicación de una familia de 12 integrantes.

La tragedia consternó a la comunidad entera, quienes alertaron de la emergencia tratando de apagar el fuego, además, se han unido para apoyar en el velorio, al igual que el alcalde Juan Francisco Pérez Méndez y el Concejo Municipal, quienes indicaron que apoyarán en los gastos funerarios.

El Inacif explicó en un comunicado que las causas de muerte aún están en estudio y que en cumplimiento de sus funciones informarán oportunamente del resultado de los peritajes forenses.

Artículo anteriorGiammattei hará gira para inaugurar obras en antesala a aprobación de presupuesto 2023
Artículo siguientePreocupación en Gran Bretaña por salud de la reina Isabel II