La respuesta del MP no fue clara sobre si se realizará investigación del caso. Foto: La Hora/Bomberos Voluntarios

Debido al hundimiento registrado en la zona 6 de Villa Nueva, La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio Público (MP), si se investigará si existe responsabilidad de alguna persona respecto al incidente que provocó la muerte de Olga y Hellen. También se preguntó a Presidencia si exigirá que se desarrolle una pesquisa.

La respuesta del MP no fue clara y Presidencia no se ha pronunciado al cierre de esta nota.

LO QUE DICE EL MP

La pregunta planteada al MP fue ¿si la entidad investigará (ya sea por denuncia o de oficio) sobre la tragedia en la zona 6 de Villa Nueva que dejó dos fallecidas, cuatro heridos y pérdidas materiales?

A lo que respondieron:

“El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Distrito de Villa Nueva, coordinó un equipo que se presentó ayer a las 16:30 horas al lugar donde se encuentra el hundimiento, esto con el propósito de documentar la extracción del vehículo localizado en la zona. Al llegar se coordinó con personal de Conred, con el propósito de establecer una forma segura de trabajar la escena, en virtud del riesgo latente que existe en el área.”

Agregaron que “aproximadamente a las 21:20 horas se procede a extraer el vehículo colocándolo en una zona segura y libre de riesgo para el personal de socorro y los técnicos de investigaciones criminalísticas, quienes documentaron la extracción de los cuerpos, para posteriormente ser trasladados al área donde se procesaron con el respeto y cuidado debido. Fueron identificadas con ayuda de un familiar, siendo las víctimas: Helen Michelle Mejía Choz y Olga Emilia Choz Ulin, hija y madre respectivamente.”

Y mencionaron: “los cadáveres fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en donde se solicitó por parte del Ministerio Público que se efectuaran los peritajes correspondientes, especialmente se requirió que dicha institución determinara el tiempo estimado de muerte, una cronología de lesiones, que se realizara una extracción de cuerpos extraños y la toma de muestras genéticas. Las diligencias de procesamiento de escena finalizaron a las 21:53 horas.”

La Hora repreguntó: ¿Se investigará la responsabilidad por la muerte de ambas mujeres? a lo cual el MP respondió: “derivado del desarrollo de la investigación se estarán estableciendo las acciones correspondientes”.

 

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

A la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se consultó ¿Qué acciones tomará la presidencia ante la tragedia en Villa Nueva? y si el presidente Alejandro Giammattei exigirá al Ministerio Público una investigación sobre el hundimiento en la zona 6 de Villa Nueva.

Respondieron que se trasladaría la consulta, pero tras cuatro horas no se obtuvo respuesta. De recibirla se consignará en este espacio.

Tas cuatro horas no se obtuvo respuesta de parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Foto: La Hora/AGN
OLGA Y HELLEN SON ENCONTRADAS

Tras cinco días de labores de socorristas, los cuerpos de Olga y Hellen fueron ubicados dentro del vehículo en el que se transportaban en compañía del esposo y padre, Alfonso Mejía.

Los trabajos de búsqueda se extendieron hasta este jueves 29 por la noche y fueron Bomberos Municipales Departamentales quienes confirmaron que dentro del vehículo se encontraban madre e hija.

Cerca de las 14:00 horas, autoridades de Villa Nueva informaron que ubicaron el vehículo en el que viajaban las mujeres y fue hasta pasadas las 20:00 horas en que lograron extraer el mismo para luego proceder a extraer sus restos.

 

TRASLADAN FÉRETROS A TOTONICAPÁN

Los cuerpos fueron entregados a los familiares después de las diligencias respectivas. Los féretros visitaron la zona 3 donde los acompañantes cantaron el feliz cumpleaños en honor a Hellen, quien cumpliría 15 años el próximo 9 de octubre; además conmemoraron y recordaron a ambas.

Posteriormente, fueron trasladados hacia Totonicapán para reencontrarse con el resto de la familia y realizar el sepelio.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGrupos de choque resurgen de cara a la aprobación del Presupuesto 2023
Artículo siguienteTragedia en Villa Nueva: El dolor y angustia finalizó tras 120 horas de labor socorrista