El cardenal Álvaro Ramazzini y un grupo de ciudadanos rechazaron la persecución que sufre el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora/Oscar Canel.

El cardenal Álvaro Ramazzini junto a un grupo de ciudadanos acudió al Juzgado de Mayor Riesgo «B» a expresar su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez, por el proceso de retiro de inmunidad que se lleva a cabo en su contra. El pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio y se designó a la jueza pesquisidora quien deberá citar a las partes para que expongan sus argumentos.

“Rechazamos la persecución que está sufriendo el juez Miguel Ángel Gálvez por la propia Corte Suprema de Justicia y en general por el Estado de Guatemala. En ese sentido exigieron a la jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, Vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones que declare que la denuncia contra el juzgador es “espuria y sin fundamento”.

Por medio de un comunicado las personas firmantes consideran que estas acciones buscan “perseguir a un juez honesto e imparcial, por haber cumplido con su función de conformidad con el derecho internacional, con la Constitución Política de la República y sus leyes ordinarias”.

En su pronunciamiento el grupo ciudadano señaló que en Guatemala la impunidad se ha convertido en la agenda prioritaria de los tres poderes del Estado y agregan que el país se encamina a la consolidación de la dictadura del crimen organizado.

GÁLVEZ AGRADECE APOYO

El juez agradeció el apoyo expresado por el cardenal y el resto de ciudadanos que llegaron al recinto judicial.

“Es una campaña de criminalización sistemática incluso han llegado a tratar con la vida personal, es inconcebible como yo pongo de conocimiento ante la CSJ que necesito que me protejan en la independencia judicial porque he estado sujeto a presiones de determinadas personas, sino que me están limitando ese dicho ejercicio”, señaló.

“NO SOLO ME QUIEREN HACER DAÑO A MÍ”

El togado explicó que no solo le quieren hacer daño a él sino a las personas que están a su alrededor exponiendo el caso de la secretaria del juzgado. Además, mencionó el caso de una publicación efectuada en Twitter vinculada a una página de militares en la que atentan directamente contra su integridad.

“Por qué no pagan a un sicario justiciero para terminar a Gálvez, sus guaruras son PNC no son buenos, eso es lo malo que la derecha nunca quiere pagar y la izquierda si suelta pisto”, refirió.

RETIRO DE INMUNIDAD

En relación a su proceso de retiro de inmunidad el togado explicó que el caso continúa en la Sala Tercera de Apelaciones y la pesquisidora debe citar a la Fundación contra el Terrorismo para que ratifique la denuncia. Posteriormente el juez también debe ser citado para que presente sus pruebas de descargo.

“Debo tratar al máximo de lograr mi defensa y que esa defensa tenga frutos con una resolución favorable”, indicó.

Artículo anteriorDía Mundial del Refugiado: en 2022 GT ha reconocido a 59
Artículo siguienteDaños por lluvias en el Congreso ascienden a más de Q148 mil; aseguradoras cubren