Al menos 59 refugiados han sido reconocidos en GT en lo que va del año. Foto: La Hora.

En el Día Mundial del Refugiado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), destacó que de enero hasta el 8 de junio de este año se han reconocido a un total de 59 refugiados en Guatemala.

Migración añadió que el Estado de Guatemala ha reconocido 664 personas como refugiadas desde 1986 a la fecha, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña.

“En el marco del Día Mundial del Refugiado, es importante destacar que Guatemala a través del Estatuto de Refugiado busca brindar protección a quienes huyen por diferentes motivos de sus países, especialmente ahora que a partir de la pandemia mundial hemos evidenciado un incremento de solicitudes de refugio comparado con otros años”, agregó Migración.

Además, destacó que son conscientes del incremento de solicitudes de refugiados a nivel regional, reafirmando el compromiso de fortalecer las acciones que se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados; abrir espacios de oportunidades para los refugiados y que son algunos de los grandes retos que como país e institución se han trazado.

“Agradecemos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- en Guatemala, por el apoyo que nos proporcionan en el fortalecimiento de la atención de la población solicitante de refugio en el país, reiteramos el compromiso de continuar trabajando en conjunto para crear las condiciones dignas e integrales en la atención de esta población”, mencionó Migración.

 

Las estadísticas de 2016 a 2022 también destacan que se han hecho un total de 3,038 solicitudes, la mayoría de ellas en 2021 para hacer un total de 465 casos aceptados.

Hasta ahora, mencionan que El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela ocupan la mayoría de solicitantes.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorConred: 539 incidentes por lluvia dejan 22 fallecidos y un millón de afectados
Artículo siguienteCardenal Ramazzini y grupo ciudadano expresa apoyo a juez Gálvez