Los daños ocasionados por las lluvias en el Congreso de la República ascienden a Q148,526.44. Foto: La Hora/Anaité Álvarez.

Luego de tres semanas, el secretario Quinto de la Comisión Permanente, Marvin Alvarado, informó que los daños ocasionados por las lluvias en el Congreso de la República ascienden a Q148,526.44 y que dicho costo será cubierto por la aseguradora del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Además, se deberán reponer 35 artículos, asimismo se reportó daños en la infraestructura “que le corresponde a la empresa que realizó la reciente remodelación a través de una fianza de conservación y saldos deudores deberá arreglar los daños de las instalaciones”, señalaron las autoridades.

“Según los informes de la Dirección de Infraestructura y la Subdirección Técnica Administrativa fueron validados los daños que se dieron en Casa Larrazábal a través de Crédito Hipotecario Nacional porque fueron daños fortuitos, están dentro del contrato de seguro que tiene el Congreso de la República”, explicó Alvarado.

En ese contexto, expresó que CHN se presentó a las instalaciones del Palacio Legislativo para efectuar una inspección de los daños. “Solicitamos una certificación al Departamento de Inventarios para que nos pudieran dar el código, la descripción, la marca, modelo, la serie y el nombre de la persona responsable. El personal del renglón 01, es el que se encarga de los bienes del Congreso”, agregó.

INFORME DE DAÑOS

Según el informe, el CHN deberá reponer 35 artículos que en total suman un monto de Q148,526.44, de los cuales se destaca lo siguiente:

. Dos mesas de reuniones fabricadas de melamina valoradas cada una en Q21,500.
. Tres micrófonos delgados con un valor cada uno de Q3,184.55.
. Tres monitores resolución full HD con un precio cada uno de Q1,507.01.
. Un firewall para proyección de página web de Q29,060.
. CPU marca Dell color negro con un costo de Q8,900.
. Switch de 48 puertos con un precio total de Q7,300.

DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA

Alvarado indicó que la reposición de los inmuebles es diferente a la infraestructura, ya que le corresponde a la empresa que realizó la reciente remodelación a través de una fianza de conservación y saldos deudores deberá arreglar los daños de las instalaciones.

“El equipo que está asegurado, los bienes, inmuebles y equipo por el CHN, todo lo que tiene que ver con infraestructura del edificio eso le corresponde a la empresa que ejecutó la remodelación de Casa Larrazábal, son dos cosas distintas, pero las dos tienen garantía”, enfatizó.

CASI Q10 MILLONES EN REMODELACIÓN

Uno de los espacios afectados fue el Salón Virtual de Casa Larrazábal, aunque la revisión de los daños fue a puerta cerrada por personal del Congreso de la República.

En abril del 2019, la Junta Directiva del Congreso, presidida en ese momento por Álvaro Arzú Escobar, autorizó el desembolso de Q9 millones 808 mil 385 a la empresa Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima para la remodelación y reparación de Casa Larrazábal del Palacio Legislativo.

Entre los trabajos aprobados se encuentran: remodelación de pérgola, patio interior, área del sótano, consolidación y mantenimiento de bases y columnas de madera del primer y segundo nivel, áreas de patios laterales.

Además, tuvo que realizar el desmontaje, restauración y montaje de ventanas de madera y vidrio (incluye reparación de herrajes y chapas), así como la reparación de puertas y ventanas de metal, según los documentos registrados en Guatecompras.

Artículo anteriorCardenal Ramazzini y grupo ciudadano expresa apoyo a juez Gálvez
Artículo siguientePresentan amparo para dejar en suspenso participación de Universidad Rural para elegir Contralor