El diputado Fidel Reyes. Foto: La Hora/Congreso.

José Ángel Lee Duarte presentó un amparo ante el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil con el fin de dejar en suspenso la participación en la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas del diputado Fidel Reyes Lee y Ahmed Ricado Abdalla Álvarez, como rector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Rural, respectivamente.

EL HECHO

De acuerdo al memorial Lee Duarte, exalcalde de la Municipalidad de Guatemala, señala que Reyes Lee, como rector, y Abdalla, como decano, habrían sido nombrados de manera ilegal.

El exjefe edil manifestó que dicha designación se realiza inicialmente por medio del Comité de Fundadores de la Universidad, quienes eligen a 5 vocales y estos posteriormente nombran al rector, que a su vez forman parte del Consejo Directivo que nombre a los decanos de las facultades.

Sin embargo, debido a que Reyes Lee habría modificado la escritura pública de la casa de estudios, Lee Duarte no pudo integrar el Comité de Fundadores.

Pese a lo anteriormente descrito, Lee Duarte explica que un fallo declaró la nulidad de las escrituras, por lo que podría integrar dicho comité.

EL CASO UNIVERSIDAD RURAL

El exalcalde y Reyes Lee mantienen una pugna por el poder la Universidad Rural, la cual actualmente está dirigida por el diputado de Bienestar Nacional (BIEN), esto tras la supuesta falsificación de varios documentos públicos por parte del parlamentario.

Por este caso, el pasado 8 de junio Duarte Lee denunció a los miembros de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil por los delitos de prevaricato, abuso de poder, resoluciones violatorias a la constitución, incumplimiento de deberes, retardo de justicia, denegación de justicia, así como por desobediencia.

 

El exjefe edil de la comuna capitalina denuncia que estos habrían alterado los expedientes del caso, así como desobedecido una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) a su favor.

Artículo anteriorDaños por lluvias en el Congreso ascienden a más de Q148 mil; aseguradoras cubren
Artículo siguienteToma del Paraninfo: estudiantes piden nuevo proceso sin Mazariegos