La jueza Claudette Domínguez. Foto: La Hora / Archivo

Cuentas ligadas a netcenter publicaron este viernes 23 de septiembre que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no dar trámite al antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez; al respecto, el Ministerio Público (MP) indicó que la Fiscalía de Asuntos Internos, la cual presentó la acción legal, “aún no ha sido notificada”.

La decisión de la alta Corte la dio a conocer la cuenta de Twitter “¡Yes, Master!”, al publicar: “El día de hoy la honorable CC otorga amparo provisional solicitado por la Fiscalía de Asuntos Internos”.

La cuenta ligada a netcenters agregó que con la decisión de la alta Corte se dejó en suspenso la resolución que impidió darle trámite al antejuicio de la jueza Domínguez.

“Pues ninguna persona es superior a la ley”, mencionó, además de etiquetar a la cuenta oficial del MP.

MP: FISCALÍA NO HA SIDO NOTIFICADA

Sobre el tema, La Hora consultó con el jefe de información y prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, quien afirmó que la fiscalía aún no ha sido notificada oficialmente sobre la resolución de la CC.

CC CONFIRMA RESOLUCIÓN

De la misma forma, La Hora buscó obtener información con Comunicación Social de la alta Corte, a lo que respondió: “En efecto la CC otorgó el amparo provisional”.

EL CASO

La CSJ decidió no dar trámite al antejuicio presentado por el MP contra la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, por las supuestas irregularidades en la suscripción de convenios de colaboración eficaz en la investigación del caso Odebrecht.

La fiscalía señala a la togada de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato, dentro del caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, en el cual también es sindicado el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

 

La investigación señala que durante la audiencia de primera declaración el 8 de septiembre de 2017 del caso Odebrecht, la juzgadora habría autorizado el convenio de colaboración eficaz y declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luiz Antonio Mamery y Eduardo Oliveira Gedeón, sin que estuvieran presentes en la diligencia.

El MP argumenta que las personas se encontraban en Brasil, por lo cual, la Jueza Domínguez no contaba con la capacidad de aplicar el poder coercitivo que el Estado otorga al Organismo Judicial.

Por lo cual, el ente investigador señala que se atentó contra la seguridad jurídica, el debido proceso y la institucionalidad del Estado, además, sostiene que la togada no advirtió sobre las supuestas ilegalidades realizadas el 6 de septiembre del referido año cuando Sandoval realizó los acuerdos de colaboración eficaz, pues aducen que el entonces fiscal no contaba con la facultad de realizar diligencias fuera del territorio nacional.

Artículo anteriorGentil, la palabra clave en el tuit de Giammattei referente a Biden
Artículo siguienteCon suelo saturado y en época crítica, viene tormenta tropical y estos municipios en riesgo