El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes 23 de septiembre que sostuvo una reunión con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, atendiendo a una “gentil” invitación; lo cual evidencia su nuevo cambio de tono y estrategia con el gobierno estadounidense, pues durante su administración el mandatario lo ha señalado de supuestas interferencias, por lo que ha clamado por la soberanía de Guatemala.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden, afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió en sus redes sociales el Presidente.

PRESIDENCIA SE LIMITA A INFORMAR

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer sobre los temas abordados en la reunión; sin embargo, se limitó a compartir una nota de prensa del gobierno, en la que se consigna:

“La fotografía obedece a la invitación que realizó el presidente Joe Biden al presidente Alejandro Giammattei y otros mandatarios, a una recepción y cena privadas en el Museo de Historia Natural en Nueva York, esto como una muestra más de la buena relación bilateral entre los Estados Unidos y Guatemala”.

GIAMMATTEI CAMBIA DE TONO

Pese a que en distintas ocasiones el mandatario se ha mofado y señalado supuesta injerencia por parte de los Estados Unidos, el gobernante calificó a Guatemala como el mejor “aliado” del país norteamericano durante su participación en el Investors Summit, como parte de su agenda en Nueva York.

Giammattei declaró que tenían en sus manos la transformación del país más cercano “aliado” a Estados Unidos, pues indicó que tenían otro más cerca, pero “no es tan aliado como nosotros”, ya que a consideración del mandatario, Guatemala es el último que queda en la región.

“A veces no nos tratan como aliados, pero bueno esos son otros cien pesos”, afirmó durante su discurso.

 

El mandatario aseguró que no tiene intenciones de cambiar de aliado, pues expuso que: “ni loco me voy a ir a buscar cambiar de órbita solar a China que está a 8 mil kilómetros… cuando me va a alcanzar un rayito de sol, nunca. Yo tengo aquí a mi sunshine state a dos horas 20 minutos”.

LA RELACIÓN DE GIAMMATTEI CON EL GOBIERNO DE EE. UU.

Giammattei ha mantenido una posición en contra de la actual administración de los Estados Unidos, buscando vínculos mayoritariamente con congresistas republicanos como lo es el caso de Rick Crawford, quien ha sostenido al menos dos reuniones con el mandatario.

Asimismo, el Presidente conversó con The Heritage Foundation y Washington Examiner, dos organizaciones promotoras de “los valores tradicionales de Estados Unidos” bajo una línea republicana, a quienes les expuso la decisión de expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La publicación de las organizaciones estadounidenses indica que Giammattei buscaba la expulsión de la Agencia debido a la promoción del “indigenismo”, además, señaló al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, de haberse reunido con líderes indígenas para planear como “derrocarlo”.

El gobernante también ha criticado la Lista Engel, por lo cual dijo que haría “la lista del zopilote”, en donde enlistaría los enemigos de Guatemala, esto durante una intervención en defensa de la fiscal general, Consuelo Porras, quien integra la referida lista del Departamento de Estado norteamericano.

Además, ha clamado por “soberanía”, así como supuestas amenazas por parte de embajadores de “potencias, de un imperio”. “Embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, aseguró durante un discurso en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) en mayo pasado.

Artículo anteriorArgentino Diego Cocca renunció a la dirección técnica del Atlas
Artículo siguienteMP por lo que reportan los netcenters: “No hemos sido notificados”