El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei informó en sus redes sociales que se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con el cual habló sobre una “urgente reforma” a esta organización internacional

Como parte de la jornada de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, por la Asamblea General de la ONU, el mandatario indicó este miércoles 21 de septiembre que en la reunión entre ambos abordó la “urgente reforma” a las Naciones Unidas.

Asimismo, Giammattei indicó que habló sobre la resolución contra la violación de Derechos Humanos en Ucrania; mismo tema que fue abordado con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vučić.

Además, el Presidente expuso a Guterres el proyecto que “dará vida” al Centro Mundial de Sustentabilidad en Guatemala.

LAS REFORMAS A LA ONU DE GIAMMATTEI

Giammattei dentro de su discurso ante la Asamblea General de la ONU planteó reformas “urgentes” a la ONU, pues requirió que se recordaran los principios y finalidades que dieron origen a la organización, los cuales permitirán la transformación del organismo, según el gobernante.

Agregó que los “cambios profundos en el Consejo de Seguridad son urgentes de manera que aseguren al mundo el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la libre determinación de los pueblos, pero sobre todo que nos garantice la paz”.

 

Mencionó que el referido Consejo debe honrar su responsabilidad y buscar la auténtica preservación de la paz, sin sesgos ideológicos, ni países que veten resoluciones.

“No se puede postergar el proyecto de cambio, deben modificarse las bases de la ONU para que cuente con los mecanismos que le permita responder a los principales desafíos de la humanidad”, sostuvo.

Convocó a los Estados a avanzar en las reformas, las cuales a su criterio deben ser propuestas por expertos de los países para que las Naciones Unidas retomen el camino perdido, además, afirmó que países pacifistas y democráticos apoyan las reformas.

LA PARTICIPACIÓN DE GIAMMATTEI

Giammattei ha efectuado distintas reuniones con sus homólogos durante su vista a Nueva York, incluyendo el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el de Serbia, Aleksandar Vučić y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, además de su discurso en la Asamblea General.

Durante su intervención, el mandatario habló sobre la “soberanía de los Estados”, sin importar el tamaño de los países, pues a criterio de Giammattei las relaciones deben basarse en el trato respetuoso.

“Recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así”, declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Giammattei también sumó a su discurso el cese a la guerra en Ucrania, así como las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel, así como el respeto a las ideologías y calificar a Guatemala como un país “pacífico”, en donde se prioriza el respeto y observancia a los Derechos Humanos y la vida desde su concepción hasta la muerte natural, además de enfatizar en el cambio climático, la migración y el conflicto entre Guatemala y Belice.

Artículo anteriorTrabajadores del FSS denuncian al diputado Aldo Dávila
Artículo siguientePMT da a conocer rutas alternas por restricción de carga pesada en Carretera a El Salvador