En la foto el Diputado Aldo Dávila . .Foto: La Hora / Archivo

El diputado Aldo Dávila informó por medio de sus redes sociales que personal del Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), interpuso una denuncia en su contra ante el Ministerio Público por abuso de autoridad.

El ente investigador ha confirmado la denuncia en contra de Dávila por lo que suman 25 acciones legales en total contra el legislador. Se consultó al CIV respecto al nuevo caso pues Dávila asegura que son acciones por “fiscalizar”, sin embargo, la institución no se ha pronunciado al respecto.

“Nuevamente me pusieron otra denuncia debido a la fiscalización que sigo haciendo y que voy a continuar haciendo pese a las denuncias espurias, políticas e ilegítimas que están realizando en mi contra”, expresó Dávila.

El legislador mencionó que la denuncia es por fiscalizar, “una de mis funciones como diputado es legislar, mediar y fiscalizar y lo hago con mucho gusto… lo voy a seguir haciendo, estoy convencido que mi lucha es legítima y que le entrego cuentas a usted como ciudadano”, añadió.

Además, indicó: “Hasta el último día de mi gestión voy a evidenciar la precariedad del Estado de Guatemala, (…) estoy convencido de que la investigación que hará el Ministerio Público será objetiva, clara y seguiré haciendo lo que en ley me compete”.

 

En sentido, mencionó que continuará fiscalizando, mediando y legislando porque quien le paga su salario es la población.

SOBRE EL PROGRAMA

El 2 de abril de 2009 fue emitido el Acuerdo Ministerial 247-2009 que establece la creación de la unidad ejecutora FSS del CIV. El documento menciona que entre sus objetivos está “la ejecución de programas, proyectos y obras directamente relacionadas con el desarrollo económico y social de la población guatemalteca”.

El referido acuerdo establece como beneficiarios de los programas, proyectos y obras que ejecute el FSS a “las personas que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza de áreas urbanas o rurales priorizadas por el Gobierno”.

Dicho Fondo fue creado durante la administración del presidente Álvaro Colom, y ha cobrado relevancia al tener a su cargo proyectos como la construcción de un aeropuerto en Escuintla y parte de los fondos de la ampliación presupuestaria de Q3.1 mil millones que aprobó el Congreso.

MP MENCIONA MOTIVO DE DENUNCIA

El vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, mencionó que la denuncia fue presentada el 26 de agosto y el motivo es por abuso de autoridad. Sin embargo, no se brindó más detalles sobre el denunciante.

Con esta denuncia suman 25 acusaciones en contra del diputado.

SIN PRONUNCIARSE

La Hora consultó al CIV respecto a la denuncia, sin embargo, al cierre de esta nota únicamente mencionaron que se realizarán las consultas.

Artículo anteriorExfutbolista de Xelajú MC es condenado por femicidio de Gabriela Barrios
Artículo siguienteGiammattei por reunión con secretario general de la ONU: “Abordamos urgente reforma”