El presidente Alejandro Giammattei participó en el Investors Summit donde destacó que es el mejor “aliado” con Estados Unidos EE. UU. Foto La Hora/Presidencia

Como parte de su agenda en Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei participó en el Investors Summit donde destacó que es el mejor “aliado” con Estados Unidos (EE. UU.) y se catalogó como el Presidente que ha mantenido mejor relación con el sector privado. El Presidente ha cambiado de tono y estrategia con el país norteamericano pues en repetidas ocasiones ha denunciado presiones por parte del gobierno estadounidense y ha exigido respeto a la soberanía.

“Hoy lo que tenemos a las manos es la transformación económica del país más cercano, aliado a Estados Unidos. Tienen otro más cerca, pero no es tan aliado como nosotros. Bueno, el último que queda de la región”, resaltó. El funcionario reclamó: “a veces no nos tratan como aliados, pero bueno esos son otros cien pesos”.

Además, destacó que no tiene intenciones en cambiar de aliado. “Yo ni loco me voy a ir a buscar cambiar de órbita solar a China que está a 8 mil kilómetros… cuando me va a alcanzar un rayito de sol, nunca. Yo tengo aquí a mi sunshine state a dos horas 20 minutos”, mencionó.

El mandatario también pidió a los inversionistas y gobierno norteamericano comprensión y apostarle al nearshoring.

GIAMMATTEI Y SU RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

El Presidente ha cambiado de tono y estrategia con el país norteamericano pues en repetidas ocasiones ha denunciado presiones por parte del gobierno estadounidense y ha exigido respeto a la soberanía.

El Presidente de la República Alejandro Giammattei en un discurso en defensa de la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, y a su vez, se mofó de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos que se refiere a los actores corruptos, y en la cual está incluida la jefa del Ministerio Público (MP).

En esa ocasión hizo referencia “yo también voy (a) hacer la lista del zopilote, y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, sí lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”.

“La soberanía de los Estados es fundamental en las relaciones bilaterales y multilaterales. No importa lo grandes o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso y recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así” detalló el mandatario en la ONU 2022.

“Me han amenazado de todas las formas habidas y por haber, pero saben una cosa, no van a poder doblegarnos”, expresó sin mencionar a qué país se refería.” en marzo 2022

 

Asimismo, ha declarado presión: “Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país” indicó en mayo 2022 ANAM

En un discurso que brindó durante el acto en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el Presidente mencionó: “He sido amenazado por una nación que se considera poderosa, porque su agenda no va con la nuestra, cada día está más en riesgo la soberanía de los países”, en marzo 2022

El funcionario en junio 2022 arremetió contra funcionarios estadounidenses en un podcast para The Global Liberty Alliance. En esa ocasión señaló que en el país “hemos sido maltratados” y había “una clara injerencia en los asuntos internos del país”, lo cual usó como justificación para negarse a asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

En esa entrevista también aseguró que consideraba “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo, por ejemplo, nombraba a la Fiscal o la volvía a designar, violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

DESTACÓ TRANSPARENCIA

Giammattei destacó también que Guatemala tiene un presupuesto transparente, que el Departamento de Estado de EE. UU., quienes dijo que “no lo quieren mucho”, nombró a Guatemala como uno de los 50 países con más transparencia presupuestaria.

En cuanto al sector privado dijo que es el Presidente que mejor relación ha tenido con el sector privado. Relató que el Seguro Social y el sector privado tenían problemas y él los “sentó” y les dijo “lo vamos a resolver así, yo les hice la fórmula de resolverlo”.

 

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

Entre las alianzas con el sector empresarial mencionó que cuando inició su administración se acercaron a él para otorgarle un cheque de USD$1 millón y asegura que él no lo quiso recibir, sino que les envió una lista de las necesidades que tenía el Estado.

Así se logró financiar cinco hospitales en cinco meses, según el mandatario. Agregó que como sobró dinero se brindaron tres listados para lograr utilizar el USD$1 millón completo.

“No teníamos hospitales suficientes, camas para la pandemia… ¿saben quiénes nos apoyaron, financiaron la construcción?, ¿saben quienes fueron? la iniciativa privada. Llegaron al gobierno, a nombre de quién le hacemos el cheque por US$1 millón. Yo no quiero cheques, aquí está el listado de lo que necesito, regresan con el listado y me dicen que no se gastaron todo, le dimos el segundo listado, tampoco llegaron, tuvimos que dar un tercer listado para ajustar el millón de dólares”, resaltó Giammattei.

“Ni un centavo pasó por el gobierno, en ese momento marcamos la diferencia”, señaló.

Asimismo, señaló que se enorgullece de la firma del convenio público privado “Guatemala no se detiene” e invitó a los inversionistas a formar parte de este junto con la marca país.

Menciona que es un plan de cinco pilares para crear 2.5 millones de empleos en los siguientes 10 años, el cual se conforma de identificar sectores estratégicos, capital humano, infraestructura, fortalecimiento del sector turístico y el país será el Centro Mundial Maya de la Sostenibilidad.

Hay 236 proyectos de reparación de carreteras y faltan 163 más, “vamos a dejar al país con las carreteras, como dicen los muchachos en Guatemala, shineadas”, mencionó en cuanto a los proyectos de infraestructura.

 

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El presidente Giammattei también insistió en el paquete de leyes que benefician la inversión extranjera directa que incluye leyes como Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero y la Ley de Simplificación de Trámites que están ya aprobadas.

Añadió que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) abrirá una línea especial para Guatemala de $200 millones para que los inversionistas no requieran una cuenta bancaria en el país.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El mandatario resaltó su apoyo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con el combate contra el narcotráfico. Mencionó que la unidad estadounidense desde hacía varios años solicitaba se incluyera equipos de rayos X en los puertos y él en cinco meses de administración los implementó. “Somos el país más colaborador con la DEA en el tema del combate a las drogas”, aseveró.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso Luz María: nuevo testigo señala control que Zea ejercía sobre la víctima
Artículo siguienteSiete de las 10 mejores de la WTA estarán en Guadalajara