Wilson García, director del Insivumeh informó durante una conferencia de prensa que se prevé la formación de una tormenta tropical. Foto: La Hora / Insivumeh

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó durante una conferencia de prensa realizada este viernes 23 de septiembre que se prevé la formación de una tormenta tropical, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que 22 municipios corren riesgos.

El director de Insivumeh mencionó que hay distintos sistemas tropicales que se encuentran en ambos Océanos, por lo cual, se refleja una precipitación desde el 1 al 22 de septiembre en el territorio guatemalteco.

Detalló que para la siguiente semana proyectan un aumento en la precipitación debido a mencionados sistemas tropicales y que posiblemente el domingo relativamente sea más bajo en la actividad, pero que no descartan estar precavidos por los fenómenos.

Sostuvo que del día lunes en adelante se tendrá cierta elevación en la actividad de la precipitación a nivel nacional.

Sobre los sistemas ciclónicos mencionó que en la parte del Océano Pacífico se encuentran dos sistemas, los cuales expresó que afortunadamente están alejándose del territorio guatemalteco.

SE PREVÉ QUE SISTEMA SE CONVIERTA EN DEPRESIÓN TROPICAL

“Sin embargo, en la parte del Océano Atlántico tenemos alrededor de cuatro sistemas, de los cuales estamos monitoreando de forma más constante el sistema tropical número 9, este aún no se ha convertido en depresión tropical; sin embargo, sí se va a convertir según las proyecciones”, explicó.

 

Mencionó que se prevé que el fenómeno posiblemente ingrese entre Centroamérica y el Caribe. “Este fenómeno no va a impactar de forma directa al territorio guatemalteco; sin embargo, sí tendrá cierta afectación por la humedad y por los fuertes vientos que se tendrían en la zona”, añadió.

SE PREVÉ SATURACIÓN DE LOS SUELOS

Detalló que se tienen previstos fuertes vientos, lo cual impactará directamente en la parte de la humedad con la saturación del suelo que tiene actualmente, pues la mayoría de inconvenientes que se tienen a nivel nacional se han dado por este problema, según García.

INSIVUMEH Y CONRED CUENTAN CON PROTOCOLOS

Explicó que en conjunto con la Conred se tienen protocolos que aumentan el tipo de la frecuencia y el monitoreo de avisos que tienen dependiendo de la zona que va ingresando en donde entra el fenómeno, lo cual se divide en cuatro “capas” o zonas de alerta para alertar a la población.

Oscar Cossío Cámara, Secretario Ejecutivo de Conred, afirmó que tienen una estrecha coordinación con los gobiernos a nivel territorial para trasladar la información y facilitar la toma de decisiones.

22 MUNICIPIOS EN RIESGO

Conred explicó que tras el traslado de la información de las lluvias por parte de Insivumeh, se analizó dos variables sobre la saturación de los suelos, así como la parte de humedad y precipitación con el que se identificaron 22 municipios con muy alta probabilidad de precipitación. Sin embargo, no detallaron cuáles son estos.

Agregó que 62 municipios se encontraban con alta precipitación, mientras que 95 en medio, 100 en bajo y 61 en muy bajo.

REALIZAN RECOMENDACIONES

Conred además realizó varias recomendaciones generales, en las que se incluye a los gobernadores departamentales el recordatorio de la alerta roja institucional, lo cual implica que los centros de operación de emergencia en sus diferentes niveles deben de estar aprestos.

Recomendó reportar cualquier emergencia, conducir con precaución y evitar el cruce en ríos o cuerpos de agua, así como tener preparada la mochila de las 72 horas.

Pidió asegurar embarcaciones en puertos seguros y no navegar en períodos cercanos a la marea alta y a las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales tomar medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.

Artículo anteriorMP por lo que reportan los netcenters: “No hemos sido notificados”
Artículo siguientePlazas Fantasmas: cierran caso contra expresidente del Congreso y ex diputados