Esvin Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa, que dijo estar cerca de la “teta” del presidente, Alejandro Giammattei, aceptó voluntariamente ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal ser extraditado a Estados Unidos. Así lo dio a conocer el pasado viernes 4 de agosto ante la referida judicatura. En ese país es requerido por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Marroquín Tupas afirmó en un acto de campaña electoral que es una persona muy cercana al mandatario guatemalteco y que “uno tiene que estar en la teta que tiene leche”, en referencia a su proximidad con el gobierno, expuso al Tribunal su intención de agilizar su traslado a EE. UU.
“Quiero allanarme y resolver lo más pronto posible, apegado a la ley, para hacer mi caso en Estados Unidos, ya que aquí en Guatemala, pues, no tengo nada más que allanarme para irme a los Estados Unidos cuando ellos requieran”, agregó Marroquín Tupas.
En esa línea, el Departamento de Prensa del Ministerio Público (MP) explicó que a partir de ahora deberá llevarse a cabo el trámite administrativo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para realizar la formal extradición del jefe edil.
En tendencia:
SEÑALAMIENTOS
Marroquín Tupas es requerido por la Corte Distrital de Texas, en donde se le sindica por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, así como su manufactura y distribución.
Asimismo, el MP indicó que según la acusación que se encuentra en la referida corte, el alcalde supuestamente pertenecía a una organización del narcotráfico desde 2015, hasta por lo menos el 8 de octubre de 2019.
Relacionado:
De esa cuenta, se considera que sería responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.
Según la información remitida en el expediente Marroquín Tupas utilizaría su poder como jefe edil de Cuilapa para encubrir actos ilícitos, facilitar las operaciones de la organización en la región, facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas con cocaína provenientes de otras áreas del sur y centro de América hacia Guatemala, con el objetivo de cobrar un tipo de peaje a través de la región que él controla políticamente.
CAPTURA
La captura se dio el pasado 10 de julio pasado, cuatro días después de que la Sala Mixta de Apelaciones de Santa Rosa resolvió retirarle su derecho de inmunidad.
Antes del fallo, el alcalde planteó varias acciones legales con las cuales intentó evitar que se dictara la resolución para despojarlo de su antejuicio y darle paso al proceso solicitado por EE. UU. en su contra.
Capturan a alcalde que dijo estar cerca de la «teta» de Giammattei
ALCALDE ALIADO DE GIAMMATTEI
Marroquín Tupas fue electo en 2019 como jefe edil de Cuilapa, ese año compitió con el extinto partido Prosperidad Ciudadana (PC). Ahora buscó la reelección, pero con el partido oficial, VAMOS.
El alcalde se unió a la alianza que formaba parte de la estrategia del oficialismo para llegar a la segunda vuelta de la elección presidencial y llevar a la mayor cantidad de diputados de VAMOS al Congreso.
Para eso se buscó cooptar a 200 alcaldes en funciones, quienes tenían el compromiso de aportar por lo menos 5 mil votos en los comicios, para obtener en total 1 millón. Así de detalló en la nota que publicó La Hora con el título “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.
CAMBIO DE MANDO EN ALCALDÍA
Fredy Alexander Ortega Florián, concejal I de la Municipalidad de Cuilapa, asumirá el cargo edil para finalizar el período 2020-2024, para el cual fue electo Marroquín Tupas.
El 15 de enero de 2024, con el cambio de mando, quien recibirá la vara edilicia será Maryflor Morales, pareja sentimental del extraditable, quien fue inscrita en las elecciones 2023 como candidata a concejal I, pero por corrimiento de cargos, el próximo año asumirá como alcaldesa.
Además: Pareja de exalcalde que dijo estar cerca de la «teta» de Giammattei dirigiría comuna de Cuilapa
VAMOS obtuvo 5 mil 463 votos en las elecciones del pasado 25 de junio. Esa cifra representa el 37.7 por ciento de los votos válidos depositados en las urnas de Cuilapa.