El órgano encargado de la persecución penal los señala por delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Foto de referencia. El órgano encargado de la persecución penal los señala por delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal. Foto: Diego España/ La Hora.

El pasado viernes 4 de agosto se desarrolló la audiencia de primera declaración de cuatro señalados por la desaparición de Floridalma Roque, de origen hondureño y con ciudadanía estadounidense, que fue vista por última vez el pasado 13 de junio, cuando ingresó a una clínica en la zona 14 de la capital, en donde sería sometida a una operación estética. La Hora documentó en video cómo el Ministerio Público (MP) estableció de forma preliminar lo que ocurrió con la mujer.

El médico y cirujano Kevin Malouf Sierra, los enfermeros Susana Emilia Rojas Cruz y Luis Alfredo Castro Molina, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva Moreira, fueron ligados a proceso al final de la diligencia. Todos enfrentarán la justicia por los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP sostiene que los señalados habrían simulado el egreso de la paciente, y durante la audiencia se proyectaron videos y se presentaron una serie de indicios que le permiten asegurar que los ahora procesados tendrían relación con la desaparición de la mujer.

LA IMPUTACIÓN

El fiscal Marlon Ordóñez indicó que los señalados en el caso habrían fingido la salida de Roque del edificio en donde funciona la clínica.

La versión de Malouf es que la paciente fue sometida a la intervención quirúrgica y decidió salir de manera voluntaria.

Sin embargo, según las imágenes de las cámaras de vigilancia, “la persona que simula ser ella cuando sale, no corresponde bajo ninguna perspectiva”, dijo Ordóñez.

De esa cuenta, Rojas Cruz fue señalada de personificar a Roque para que se documentara su egreso, para lo cual se desplazó en un vehículo que la esperaba en la calle.

El servicio de traslado fue solicitado por medio de la aplicación InDriver, dijo la fiscalía. Afirma que Malouf dio seguimiento desde su vehículo a la enfermera, y ambos volvieron al inmueble con posterioridad.

LLAMADAS TELEFÓNICAS

El MP también expuso el desplegado de llamadas que habría realizado el médico el día que desapareció la víctima.

Aquí podemos apreciar que usted (Malouf) caminaba de un lado a otro, y las llamadas constantes. ¿Pero a quién llamaba el doctor Malouf a esa hora? ¿Cuál era la urgencia?”, destacó el fiscal tras proyectar las imágenes.

ÚNICA PACIENTE

Ordóñez afirmó que Malouf trató de contactar a farmacias, un servicio de traslado en ambulancia, y a otros profesionales de distintas especialidades de la medicina, debido a que la paciente “presentaba alguna molestia”.

Ese día la única persona que recibió atención en la clínica de Malouf fue Roque, según los registros del centro a los cuales tuvo acceso el MP.

EXTRACCIÓN DE MATERIALES

El MP sostuvo que el día de la operación, los señalados sacaron un “semitonel” y “bolsas cangureras”.

El órgano encargado de la persecución penal indicó que aún se desconoce qué llevaban en esos recipientes.

FINGE SER ROQUE

Ordóñez insistió en que Rojas Cruz habría suplantado a Roque para justificar que la paciente había salido del centro hospitalario.

Sin embargo, aseguró que “la complexión es totalmente diferente, la víctima se había hecho una cirugía de senos, tenía cierto volumen corpóreo”, citó el fiscal.

SALE DE CLÍNICA

El fiscal también expuso la declaración del piloto de InDriver, el cual trasladó a la persona que se observa en los videos con la ropa de Roque.

Para corroborar el servicio, llama a la persona. Le indicó que solo esperara que bajara la persona, siendo un hombre quien contestó. No se le entendía mucho porque pareciera que tenía tapada la boca”, dijo Ordóñez.

MÉDICO Y ENFERMERA REGRESAN

El MP detalló que la enfermera que simuló ser la víctima descendió del vehículo de alquiler y caminó por unos minutos.

Posteriormente, aparece un automóvil de color negro, el cual se presume que es propiedad de Malouf, y pasó recogiendo a Rojas Cruz para volver a la clínica.

DEFENSA SEÑALA OBJETO

La defensa del médico explicó que en uno de los fotogramas extraídos al video de seguridad se observa que el profesional lleva en la mano una cánula para drenar materiales biológicos, los cuales salen del cuerpo mientras es intervenido.

Una cánula de drenaje es una aguja larga, utilizada con frecuencia para efectuar operaciones profundas.

Artículo anteriorAlcalde que dijo estar cerca de la «teta» de Giammattei acepta extradición
Artículo siguienteEn España: por qué es importante conocer la certificación IP de un móvil o altavoz este verano.