En la planilla de VAMOS se buscaba reelegir el exjefe edil, sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE negó su participación.
En la planilla de VAMOS se buscaba reelegir el exjefe edil, sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE negó su participación. Foto: Vamos Cuilapa.

Maryflor Morales Contreras, actual pareja del exalcalde municipal, Esvin Fernando Marrroquín Tupas, quien recientemente fue detenido tras perder su inmunidad a requerimiento de Estados Unidos (EE. UU.) por temas de narcotráfico, asumiría como la nueva alcaldesa del municipio, de la mano del partido oficialista VAMOS.

El Ministerio Público (MP) asegura que el exjefe edil “cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente”.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), muestran que la agrupación política oficialista, VAMOS, por la cual, Marroquín Tupas buscaba su reelección, es la que obtuvo la mayoría de votos para la corporación municipal, con 5 mil 463 que representa el 37.7%.

 

TSE RECHAZA INSCRIPCIÓN POR SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

En la planilla de VAMOS se buscaba reelegir el exjefe edil, sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE negó su participación en las elecciones generales 2023, debido a que fue requerido por el gobierno de Estados Unidos por temas relacionados con el narcotráfico.

Marroquín Tupas fue electo en la contienda anterior, por Prosperidad Ciudadana, pese a que no fue inscrito, continuaba haciendo campaña, por lo que el TSE lo sancionó en las elecciones 2023.

PAREJA DE ALCALDE ASUMIRÍA CARGO EN LA ALCALDÍA

Según los documentos en el TSE, como concejal primero, se postuló la actual pareja del alcalde, Morales Contreras, en estos casos la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en su artículo 206 estipula que “de la Integración de las Corporaciones: …Los concejales titulares; en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de este”.

Maryflor Morales es la actual pareja del exalcalde que fue detenido.
Maryflor Morales es la actual pareja del exalcalde que fue detenido. Foto Vamos Cuilpa.

En la página oficial de la municipalidad de Cuilapa se pueden observar las múltiples fotografías y videos de Morales Contreras, donde se presenta como esposa de Marroquín Tupas, sin embargo, según el Registro Nacional de las Personas en el certificado de matrimonio, se lee que el 23 de noviembre de 1998, el jefe edil contrajo matrimonio con Flor de María Anavisca García.

Una fuente en el lugar comentó a La Hora que, Morales Contreras es la actual pareja del exalcalde que fue detenido el pasado 10 de junio, cuatro días antes, había perdido su inmunidad como jefe edil.

La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa resolvió retirarle su derecho de inmunidad, luego de agotar las instancias judiciales para que enfrente el proceso de extradición.

En la foto el exalcalde Esvin Marroquín Tupas y Maryflor Morales de Marroquín, identificada como su esposa por la comuna.
En la foto el exalcalde Esvin Marroquín Tupas y Maryflor Morales de Marroquín, identificada como su esposa por la comuna. Foto Municipalidad Cuilapa.
MORALES CONTRERAS HABLA DE CONTINUIDAD

Luego de varios intentos de ubicarla a su teléfono celular, el sábado 15 de julio, a Morales Contreras, se le preguntó sobre su plan de gobierno y escribió, “creo que es información que tendría que dar en persona, no por WhatsApp”.

A la vez, se le consultó si seguiría con “el plan de gobierno de su esposo”, y dijo “sí, una continuidad, pero no es mi esposo”.

Se le preguntó si quien apareció en una fotografía era ella, pero ya no respondió.

En la publicación de la comuna se le identificaba como esposa de Marroquín Tupas. En otra imagen de 2019 se le identificó de esa manera también.

El Ministerio Público (MP) asegura que el exjefe edil “cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes.
El Ministerio Público (MP) asegura que el exjefe edil “cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes. Foto Municipalidad de Cuilapa.

Previo a que Morales Contreras respondiera, La Hora llamó a la municipalidad para intentar comunicación con Morales Contreras, pero el personal que atendió la comunicación, aseguró que no se encontraba en el lugar.

Los empleados de la comuna confirmaron que es la actual esposa de Marroquín Tupas.

 

LOS SEÑALAMIENTOS DE ESTADOS UNIDOS: COBRABA A NARCOTRAFICANTES

Actualmente, es el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, donde usa su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala”, señala un comunicado del MP del 10 de julio, luego de su captura.

El ente investigador informó en su momento que formaba parte de “una organización desde 2015 hasta 2019 de tráfico de drogas con operaciones a lo largo de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, responsable de traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos”.

Él les cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente”, señala el MP.

En la foto el exalcalde Esvin Marroquín Tupas exalcande de Cuilpa.
En la foto el exalcalde Esvin Marroquín Tupas exalcande de Cuilpa. Foto Vamos Cuilapa.
“LA TETA QUE TIENE LECHE”

El exjefe edil durante la entrega de su informe municipal en enero de este año, afirmó estar con la “teta que tiene la leche”, refiriéndose al presidente Alejandro Giammattei, tal como lo cita la nota: Alcalde requerido por EE. UU.: estoy con el partido oficial y la “teta” que tiene leche.

En el referido municipio al menos once agrupaciones políticas se postularon para la alcaldía y en el departamento el partido oficialista, VAMOS sumó cinco alcaldías de 14 comunas.

Artículo anteriorCon gol de Giménez, México vence a Panamá para coronarse campeón de la Copa Oro
Artículo siguienteMessi en Miami: ‘No tengo dudas de que la vamos a pasar muy bien’