Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron la inhabilitación de Semilla en el proceso electoral.
Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron la inhabilitación de Semilla en el proceso electoral. Foto La Hora: Alejandro Ramírez.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron la inhabilitación del Movimiento Semilla durante el proceso electoral para que su candidato no pasara a segunda vuelta electoral y compararon las acciones con los casos ocurridos en Venezuela y Argentina.

Lo anterior luego que el pasado 12 de julio, en medio de la oficialización de resultados electorales, el Ministerio Público (MP) informó que la personería jurídica de Semilla quedó inhabilitada provisionalmente por un Juzgado. Las acciones fueron tachadas de un atentado contra la democracia de Guatemala.

 

De esa cuenta, este 16 de julio actores de derecha, entre ellos: José María Aznar, Álvaro Uribe Vélez, Vicente Fox Q, Andrés Pastrana, Mauricio Macri, e Iván Duque, entre otros, emitieron su pronunciamiento mediante una declaración firmada por un total de 23 dirigentes.

COMPARAN A GUATEMALA CON VENEZUELA Y ARGENTINA

La declaración oficial de IDEA sostiene que ven una similitud en la coyuntura guatemalteca entre los impedimentos para que el candidato a la presidencia de Semilla, Bernardo Arévalo, pase a segunda vuelta como el de la candidata en Venezuela.

“Habiéndonos ya expresado sobre el inconstitucional intento en Venezuela para proscribir la participación política de María Corina Machado inhabilitándola administrativamente, ahora observamos con grave preocupación la similar medida en la que se avanzó en Guatemala”, refiere el escrito.

“Esto al suspenderse la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla que respalda al candidato presidencial Bernardo Arévalo, para impedir su paso al balotaje, luego corregida”, precisaron sobre el caso.

En ese sentido, indicaron que “en Argentina, su ministro de justicia ha decidido intervenir un instituto –el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) — que dirige la candidata presidencial opositora Patricia Bullrich, con el manifiesto propósito de frenar el ejercicio de sus derechos políticos”.

DENUNCIAN Y CONDENAN ACTUACIONES

“Nos vemos obligados, por lo anterior, a denunciar y hacer énfasis público en lo que es doctrina pacífica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y previsión expresa de la Carta Democrática Interamericana, a saber, que el acceso y ejercicio del poder ha de conformarse al Estado Constitucional y de Derecho”, denunciaron.

Enfatizaron en que la anterior doctrina “proscribe toda forma directa o indirecta de fraude o desviación en la aplicación de la ley para condicionar y mediatizar el libre ejercicio de la soberanía popular”.

“De nuevo, al condenar los hechos enumerados, apelamos a la actuación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con los estatutos que las rigen”, concluyeron.

FIRMAN

La declaración fue firmada por 23 integrantes de IDEA y avalada por su secretario general, Asdrúbal Aguiar.

José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Felipe Calderón H., México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Iván Duque, Colombia
Vicente Fox Q., México
Federico Franco, Paraguay
Eduardo Frei T., Chile
Lucio Gutiérrez, Ecuador
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Mauricio Macri, Argentina
Jamil Mahuad W., Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Ernesto Pérez Balladares, Panamá
Sebastián Piñera, Chile
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Mariano Rajoy, España
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Luis Guillermo Solís, Costa Rica
Álvaro Uribe V., Colombia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

 

SOBRE IDEA

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se define como un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, demócratas “respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática como su objeto primordial”.

“Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada”, se lee en su sitio web oficial.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInsivumeh detalla cuál es el pronóstico para tercera semana de julio
Artículo siguienteCon gol de Giménez, México vence a Panamá para coronarse campeón de la Copa Oro