MP, VOGUARE
La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (VOGUARE), integrada por connacionales que radican en Estados Unidos, manifestó su “repudio” a “la argucia del Ministerio Público (MP). Foto: José Orozco / La Hora.

La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (VOGUARE), integrada por connacionales que radican en Estados Unidos, manifestó su “repudio” a “la argucia del Ministerio Público (MP) y el Juzgado Séptimo Penal encaminado a tocar el proceso electoral y violentar la voluntad ciudadana”.

Los miembros de la organización se unieron a los múltiples pronunciamientos de la comunidad nacional e internacional y señalaron los “intentos por decaer las elecciones presidenciales en Guatemala e invalidar la voluntad ciudadana manifestada a través del voto, la primera vuelta electoral”.

VOGUARE expuso “desde los Estados Unidos, los guatemaltecos condenamos los ataques del proceso electoral”, asimismo, pidieron a las autoridades por el respeto a los votos de los ciudadanos que fueron emitidos en las urnas y pidieron no vulnerar el derecho de elegir y ser electo.

RECONOCEMOS LA DECISIÓN DEL TSE

En la nota se reconoció la decisión del TSE de oficializar los resultados electorales y de dar paso a la segunda ronda de los comicios, proclamando a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia, pese a las acciones del MP y del Juzgado.

Reconocemos la decisión del Tribunal de reafirmar la voluntad ciudadana expresada a través del voto dentro y fuera de Guatemala a pesar de la presión a la que ha sido sujeta por actores poderosos que buscan sustituir la democracia por una dictadura”, enfatizó.

PIDEN QUE RESUELVAN RECURSO

VOGUARE también se pronunció con respecto a los recursos legales que fueron presentados para frenar la orden del juez Freddy Orellana, así como las acciones del MP que pudieran interferir con la segunda ronda de las votaciones presidenciales.

De esa cuenta, se señaló que se espera que estos “sean resueltos rápidamente con apego al derecho y en defensa de la ciudadanía y la democracia.

Indicaron que las acciones efectuadas por el ente investigador y del Juzgado van “encaminadas a trastocar el proceso electoral y violentar la voluntad ciudadana con acciones evidentemente ilegales”.

DERECHOS DE LOS GUATEMALTECOS

La organización señaló que está dispuesta a continuar abogando para que los derechos políticos y ciudadanos de todos los guatemaltecos sean respetados y fortalecidos, “particularmente de quienes vivimos en el exterior”, se agregó.

Por último, invitaron a toda la ciudadanía a pronunciarse y exigir que el proceso electoral siga adelante con normalidad y que cesen los ataques a la democracia.

Artículo anteriorDe Villa refuta al MP de Consuelo Porras, y estos le contestan
Artículo siguienteAnte las críticas, Curruchiche sale a hablar del caso Semilla