MP
el arzobispo Gonzalo de Villa, reaccionó ante una publicación que el Ministerio Público que realizó en redes sociales. Foto: Ministerio Público / Facebook

La máxima autoridad de la iglesia Católica en Guatemala, el arzobispo Gonzalo de Villa, reaccionó ante una publicación que el Ministerio Público (MP) realizó a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, y negó lo que se dijo de él en las referidas plataformas.

Según lo informado por la Fiscalía, la institución agradeció “los conceptos vertidos en relación a la calidad de persona” de la jefa del MP, María Consuelo Porras. No obstante.

Sin embargo, ante el pronunciamiento del prelado, el órgano encargado de la persecución penal respondió de vuelta.

Monseñor De Villa negó haberse manifestado acerca de Porras como lo dijo el MP. Así se pronunció en una entrevista que ofreció a la radio Emisoras Unidas, y explicó que la fiscal general buscaba el apoyo de la iglesia Católica, debido a que es feligresa.

La publicación del MP ocurrió un día después de que cientos de guatemaltecos manifestaron frente a la sede central del órgano encargado de la persecución penal, en donde exigieron su renuncia, por las acciones que ese órgano entabló en contra del partido político Movimiento Semilla, las cuales fueron vistas como amenazas al desarrollo de las elecciones generales.

PORRAS BUSCABA APOYO

Según lo dicho por De Villa en la referida entrevista, la reunión se desarrolló el pasado jueves 13 de julio.

Yo entendí que había sido una reunión privada. No pensé que lo iba a hacer público”, sostuvo el líder religioso.

También afirmó que Porras estaba en “un plan de defenderse y que se le defendiera”.

Asimismo, contó que la fiscal general reclamó a la iglesia Católica, de la cual ella es parte, “porque no la hemos defendido”.

Se puede ir por las tildes de la ley, las tildes no son las que hacen justicia”, precisó De Villa.

Además, dijo que él le dio un ejemplo a la fiscal general que le molestó, así como a los funcionarios del MP que la acompañaban: “podían actuar como esas mulas que no ven para los lados, solo ven lo que les interesa”, los comparó.

El líder religioso se mostró preocupado por las acciones que desde el MP se desarrollaron en los últimos días, y dijo que: “los pasos tan agresivos que están dando, son peligrosos”.

MP RESPONDE

La Hora consultó a Comunicación Social del MP para conocer la postura institucional sobre las declaraciones de De Villa, a lo que respondieron que fue él quien solicitó la reunión.

Lo manifestado en el Tweet es verídico, él y los presentes en la reunión lo saben”, sostuvo el MP a este diario.

MONSEÑOR EMITE COMUNICADO

Horas más tarde de la publicación del MP en las redes sociales, el prelado emitió un comunicado en el cual dio detalles de la reunión.

Confirmo que efectivamente solicité el 12 de julio un encuentro con la Dra. Consuelo Porras el cual se concretó el día 13 de julio a las 10 horas”, se lee en la nota.

De Villa reiteró lo dicho en la radio: “Pensé que la reunión iba a ser privada, pero estuvieron seis a siete personeros públicos acompañando a la Doctora. También pensé que la reunión no iba a ser publicitada por el MP. En ello me equivoqué”, dijo.

La señora fiscal ocupó la mayor parte del tempo de la conversación defendiendo, en modos muy acalorados, su persona, sus valores y sus gestiones. Por mi parte manifesté mi preocupación ante las lecturas que desde el Ministerio Público se pueden realizar y las acciones consiguientes sin medir las consecuencias en la vida nacional”, se lee.

ACEPTA RECONOCER “CONCEPTOS” A PORRAS

De Villa dijo: “es cierto que manifesté ante la Jefe del Ministerio Público que a ella la tengo por persona honesta y correcta en los niveles personales y profesionales”.

Como Arzobispo mi intención en la visita fue la de tender un puente que evitara males mayores como los que podemos observar que están ocurriendo hoy en el país”, explicó.

Reafirmo lo dicho por la Conferencia Episcopal de Guatemala en el último Comunicado: Manifestamos que el bien común es el fin supremo para el que se organiza el Estado”, concluyó.

TRES SANCIONADOS

En la reunión también estuvo presente el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el secretario del MP, Ángel Pineda.

Junto a Porras, los tres funcionarios del MP fueron sancionados por Estados Unidos al incluirlos en la Lista Engel, la cual agrupa a supuestos actores políticos corruptos y antidemocráticos.

CONFERENCIA EPISCOPAL SOSTIENE POSTURA

Esta Redacción también se comunicó con la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) sobre la reunión entre De Villa y Porras, a lo cual se respondió que no se tenía conocimiento del hecho.

Es el Arzobispado quien puede contestarle”, indicaron. La Hora llamó a De Villa, pero no se obtuvo respuesta.

Asimismo, se refirió que la CEG mantiene su postura sobre el proceso electoral, la cual exigió el respeto de los resultados de las elecciones presidenciales y que se garantice la segunda vuelta de los comicios, programada para el próximo domingo 20 de agosto.

Lo anterior, luego de que el jefe de la FECI diera a conocer que, a solicitud de esa unidad, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, por supuesta falsificación de firmas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCierran la Acrópolis ante ola de calor que azota el sur de Europa
Artículo siguienteMigrantes repudian argucias del MP y Juzgado por violentar voluntad ciudadana