Según los directivos, estas acciones ponen en riesgo la soberanía, la democracia, la justicia y el bien común. Foto: La Hora

Debido a la situación que vive actualmente el país, los directivos del Colegio de Psicólogos de Guatemala expresaron su profunda preocupación por la situación que atraviesa el país por una concatenación de acciones sistemáticas, aviesas, ilegales e ilegítimas ejecutadas por diversos actores del sector público.

Según los directivos, estas acciones ponen en riesgo la soberanía, la democracia, la justicia y el bien común, que son principios reconocidos en la Constitución Política de la República y por ello deben ser reconocidos y defendidos por las autoridades estatales y por la ciudadanía en general.

 

La entidad profesional afirma en un comunicado de prensa que la incertidumbre e inestabilidad en la que se encuentra la nación “ha provocado una serie de emociones, pensamientos y sentimientos negativos en la población guatemalteca, lo cual ha generado estados de ansiedad, molestia, frustración, desconfianza y depresión que impactan en la salud mental y calidad de vida de los guatemaltecos”.

Comunicado

El Colegio de Psicólogos de Guatemala y los órganos y comisiones que lo conforman rechaza toda acción “que tienda a detentar, coartar o mermar” los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución, instando a sus agremiados, sector civil, entidades estatales y los demás Colegios Profesionales a contribuir al fortalecimiento, garantía y defensa pacífica del Estado de Derecho.

También exhorta al reconocimiento y protección a la decisión popular y democrática reflejada en las urnas el 25 de junio de 2023.

El comunicado es firmado por la Junta Directiva, Tribunal de Honor, Tribunal Electoral y comisiones del Colegio de Psicólogos de Guatemala.

Artículo anteriorAliados del sistema no cesan en su intento por revertir segunda vuelta
Artículo siguientePor caso Semilla, Copppal rechaza utilización de la justicia para anular la decisión de la ciudadanía