El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Foto: La Hora / Archivo

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) emitió un comunicado, este viernes 14 de julio, en el cual rechazó el anuncio del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sobre la suspensión del partido Semilla, ya que aseguran que se está utilizando la justicia para anular la decisión de la ciudadanía en las urnas.

En el escrito, la organización formada por 70 partidos progresistas de 30 países, condenó el allanamiento realizado por la FECI en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como la suspensión de Semilla, cuyo presidenciable, Bernardo Arévalo, avanzó a segunda vuelta electoral junto a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la COPPPAL rechazó que el gobierno guatemalteco utilice el aparato de justicia con el propósito de anular la decisión de la ciudadanía guatemalteca.

 

Moreno Cárdenas hizo énfasis en que la población se manifestó libremente en las urnas, y que la utilización de la justicia constituye un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho.

A su vez, se manifestó contra cualquier forma de judicialización de la política o de politización de la justicia, en cualquiera de sus dimensiones, así como del indebido uso de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de un adversario político que el gobierno podría estar impulsando a través de instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

CÁRDENAS RECONOCE DICTAMEN DE TSE

Asimismo, subrayó que el voto libre y secreto es la herramienta más eficaz para la expresión social, y que junto con confianza de los resultados electorales reflejan la voluntad colectiva expresada en los sufragios que se depositaron en las urnas.

De esta cuenta, el presidente de COPPPAL reconoció y respaldó de manera irrestricta el dictamen del TSE, sobre la oficialización de los resultados, en donde la ciudadanía decidió que Arévalo y Torres disputarán la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto.

Además, hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, así como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para respaldar los resultados electorales.

A estas organizaciones, COPPPAL pidió que salgan en defensa de la democracia guatemalteca, la cual está en “riesgo de sufrir un fuerte collage”, lo cual podría provocar una gran inestabilidad en la región.

Por último, expresó que, “todos juntos debemos luchar porque en Guatemala se cumpla la voluntad ciudadana expresada en el voto y cuidar que la democracia en esa nación no sufra daños mayores que, posteriormente, puedan derivar en actos que alteren la paz y la libre convivencia pacífica”.

 

SUSPENDE A SEMILLA

El jefe de la FECI anunció que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana ordenó al Registro de Ciudadanos la suspensión provisional del partido Semilla, por un caso por supuestas firmas falsas para la constitución del partido político.

De ello derivó incertidumbre sobre la segunda vuelta electoral, por lo cual el partido acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual ordenó la suspensión de lo ordenado por el togado, sin embargo, mantuvo la vía libre para que el ente investigador continúe con las pesquisas contra el partido político.

Artículo anteriorColegio de Psicólogos expresa preocupación por actos que ponen en riesgo el bien común
Artículo siguienteEl precio del petróleo retrocede al cierre de una semana positiva