10 decretos
De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Hora, la alianza oficialista en el Congreso de la República pretende elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Foto: La Hora / Congreso

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Hora, la alianza oficialista en el Congreso de la República pretende elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Esto tras cuatro años de mantenerse entrampado el proceso.

Fuentes con conocimiento del tema dijeron a La Hora que el partido oficial VAMOS busca los consensos para que en una sesión extraordinaria del pleno de diputados se haga la elección, posiblemente se convoque en los próximos días. Para ello necesitarán los votos de los legisladores del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cabe resaltar que el Congreso se encuentra en periodo extraordinario, conocido coloquialmente como “receso parlamentario”.

 

Así mismo, las fuentes indicaron que los diputados de los partidos que alegaron “fraude electoral”, tras pasar a segunda vuelta el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla y la UNE, darán sus votos para elegir a las Cortes.

Entre estos se encuentran Valor, UNE, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), los cuales accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para detener la adjudicación de cargos a elección popular, por las elecciones generales 2023.

PROCESO ENTRAMPADO

Según un informe de la organización civil “Observatorio de Independencia Judicial”, explica que el Congreso debió iniciar con la elección el 23 de junio de 2020.

En los dos años de la Presidencia del Congreso (2020 y 2021) de Allan Rodríguez, aunque siempre apareció en agenda legislativa la elección de magistrados, en ningún momento se llegó a ese punto, ignorando inclusive una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó realizar el proceso.

Lo mismo pasó en el primer año de presidencia de la oficialista Shirley Rivera (2022), así como en lo que va de su segundo año de presidencia (2023).

En febrero de 2021, los diputados comenzaron a elegir, pero no lograron ningún avance.

 

LA UNE Y EL OFICIALISMO

La UNE y el partido VAMOS se han aliado para lograr la aprobación de asuntos que le interesan al Organismo Ejecutivo, tal como lo reportó La Hora en la nota periodística “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”.

“El oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para elegir la próxima semana la Junta Directiva 2023-2024, dirigida de nuevo por Shirley Rivera y el Presupuesto 2023 de momento situado en Q112 mil 294.80 millones, explicaron fuentes con conocimiento de las negociaciones”, se consignó.

“Los acuerdos incluyen la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para el proceso electoral del próximo año”, se reportó en esa oportunidad.

Artículo anteriorEn amparo ante la CC, Muñoz señala que el Registro de Ciudadanos es el único competente para suspender partidos
Artículo siguienteSenadores estadounidenses piden que el gobierno guatemalteco cese interferencia en Elecciones Generales