El registrador de ciudadanos Ramiro Muñoz confirmó al Congreso de la República que el partido Movimiento Semilla está vigente. Foto La Hora

El titular de la Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz Jordán interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual señaló que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana no tenía la facultad para suspender al partido Semilla.

Según detalla el documento, Muñoz Jordán expuso que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) sostiene que no se podrá suspender un partido después de la convocatoria a elección, y hasta que se haya celebrado, y que el artículo 121 de la Ley constitucional en materia Electoral afirma que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la máxima autoridad.

De la misma forma, argumentó que el artículo 155 inciso “f”, de la referida normativa establece que es función del RC conocer y resolver sobre la inscripción, suspensión, cancelación y sanción de las organizaciones políticas.

Por ello, resaltó que un juez ordinario, en este caso Orellana, no tiene facultades, ni competencias formal y material, tan “siquiera” para entrar a conocer una petición como la de la suspensión de una organización política.

“Solo le compete la responsabilidad penal, la cual no conlleva de la mano la cancelación de la personalidad jurídica, sino el determinar la responsabilidad de las personas individuales, toda vez que, el órgano competente para decidir al respecto de la cancelación de un partido, de conformidad con la LEPP, de carácter constitucional, es el RC del TSE”, agrega.

ESTO SOLICITA

De esta cuenta, el director del RC solicitó a la alta Corte que resuelva lo más pronto posible el amparo a fin de garantizar la pureza del proceso electoral y que quede sin efecto la suspensión del Comité para la constitución política de Semilla y del partido político.

RC TAMBIÉN ACCIONÓ ANTE SALA PRIMERA

De la misma forma, el pasado jueves 14 de julio, el Registrador de Ciudadanos anunció que presentaron un amparo ante la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, el cual va en la misma línea que la acción presentada ante la alta Corte.

“Quiero que quede claro, que esto no es por una organización política, que pudo ser cualquier otra, y de la misma manera el TSE hubiera hecho lo mismo”, resaltó Muñoz Jordán.

A su vez señaló que, “sabemos que es una materia eminentemente constitucional y que atañe al derecho electoral, sabemos que al juez penal le compete la responsabilidad penal, la cual deberá determinar la responsabilidad de todas las personas de manera individual”.

CC AMPARA A SEMILLA

La acción presentada por el Registrador de Ciudadanos, deriva del anuncio del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sobre la suspensión provisional de Semilla ordenada por el Juzgado Séptimo Penal, por un caso de supuesta falsificación de firmas para la constitución de un partido político.

Por ello, se creó un clima de incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso un amparo ante el Tribunal Constitucional para que el binomio presidencial de la agrupación, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, pudiera competir en la segunda vuelta electoral, el cual fue conferido el pasado jueves.

Artículo anteriorAutoridades Indígenas: acciones de Porras, Curruchiche y Orellana son corruptas
Artículo siguienteAlianza oficialista con acuerdo para elegir Cortes