Fotografía de archivo del Capitolio en Washington. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

Cuatro miembros del Senado estadounidense emitieron un pronunciamiento este viernes 14 de julio, en el cual rechazaron la interferencia del gobierno guatemalteco en las Elecciones Generales, tras la suspensión del partido Semilla a solicitud del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

En la declaración, el senador Tim Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Dick Durbin, así como los senadores Ben Cardin, Jeff Merkley y Peter Welch, rechazan la suspensión de Semilla por orden del Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana.

En esta línea, los representantes del partido Demócrata en la Cámara Alta sostienen que están profundamente perturbados por la injerencia sin precedentes del gobierno guatemalteco en el proceso electoral, tras los comicios del pasado 25 de junio.

A criterio de los senadores, las acciones violan la ley guatemalteca, mientras que el allanamiento al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la oficialización de los resultados electorales es un ataque inaceptable a la democracia electoral.

 

“Hacemos un llamado al gobierno guatemalteco para que respete la voluntad de los votantes, cese toda interferencia y garantice la integridad de la segunda vuelta de las elecciones del 20 de agosto”, concretaron.

CATEGÓRICA DECLARACIÓN BIPARTIDISTA

A dicho pronunciamiento se suma el comunicado del senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul, en el cual manifiestan preocupación por las elecciones, en un intento flagrante para socavar la democracia del país por parte del Ministerio Público (MP,) a cargo de Consuelo Porras.

En el escrito, los representantes apoyan firmemente la oficialización del TSE sobre los resultados electorales, mismos que fueron verificados independientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sin embargo, a la luz de la decisión del TSE, estamos profundamente preocupados por el intento de la Fiscalía General de Guatemala de revocar ilegalmente el estatus legal del partido político de un candidato de la oposición antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta del país el 20 de agosto”, sostuvieron.

En esta línea, agregaron que, “el pueblo de Guatemala debe poder elegir a su próximo presidente sin interferencias, y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debe tener lugar el 20 de agosto con los dos candidatos principales apoyados por el pueblo guatemalteco en la primera ronda”.

Además, señalaron que están con “el pueblo guatemalteco en sus manifestaciones pacíficas en apoyo de la integridad de las instituciones democráticas de su país, y continuaremos monitoreando de cerca y respondiendo a nuevos intentos de poner en peligro la credibilidad y la imparcialidad de los procesos electorales del país».

LA SUSPENSIÓN DE SEMILLA

Previo a la oficialización de los resultados electorales, el jefe de la FECI anunció la suspensión del partido Semilla por parte del Juez Orellana, derivado de una investigación en la que se encontró que aparentemente la organización política falsificó al menos 5 mil firmas para la constitución como partido político.

Posteriormente, el TSE certificó los resultados y convocó a la segunda vuelta electoral, entre Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, el anuncio de Curruchiche creó una incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual ordenó la suspensión de lo ordenado por el juzgador, pero dio vía libre para que el ente investigador continúe con las pesquisas contra el partido.

Artículo anteriorAlianza oficialista con acuerdo para elegir Cortes
Artículo siguienteAliados del sistema no cesan en su intento por revertir segunda vuelta