
A pesar de que el presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, había instado a los diputados a presentar enmiendas a la comisión de Economía para aprobar este 5 de mayo la iniciativa de ley 6593 contra lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo, integrantes de varias bancadas condicionaron el apoyo de último momento, por lo que la creación de la nueva ley contra esos delitos no se logró.
Para la plenaria de este martes se contemplaba la discusión por artículos de esa propuesta de ley. Para esto, se habían logrado consenso en 14 enmiendas, entre ellas dos artículos nuevos.
No obstante, algunos diputados, antes de que iniciara la sesión, volvieron a plantear dudas y trabajaron algunas enmiendas de curul, las cuales no eran conocidas por la mayoría de diputados, lo que terminó provocando que algunos consensos disminuyeran.
Una de las estrategias de la junta directiva legislativa fue conocer varias iniciativas de ley para lograr que más del quórum necesario estuviera en el Hemiciclo y así dar paso a la discusión final de la ley Antilavado, pero en distintas curules algunos jefes de bloque se reunían para discutir aspectos de esa ley.
Luego de varias horas, el diputado de Raíces, Samuel Pérez, presentó una moción para que se aprobara la ley contra lavado de dinero u otros activos y recriminó que varios diputados, entre ellos de las bancadas Vamos, Cabal, Todos, Valor y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se desmarcaban, evitando que hubiera quórum. Esto provocó señalamientos sobre el presunto interés de evitar aprobar un marcho de ley que logre un mejor control de esos delitos.
Mientras la plenaria transcurría, Contreras bajó de la junta directiva en varias ocasiones a conversar con diputados para intentar convencerlos de mantenerse en el Hemiciclo y aprobar esa ley, pero la asistencia no pasaba de 130 diputados.
#AhoraLH | Varios diputados de Valor, Vamos y UNE se desmarcan cuando se pide aprobar en redacción final la ley Antilavado.
✍️📹: Joel Maldonado pic.twitter.com/ItnV1xNeMm— Diario La Hora (@lahoragt) 5 de mayo de 2026
CONDICIONANTES Y DUDAS
Minutos después de que inició la plenaria, varios legisladores coincidieron en que algunos diputados planeaban presentar una moción para reformar la Ley del Ministerio Público (MP) para que el presidente de la República pudiera remover al fiscal general. Ese extremo no se concretó, pero fue el inicio para que varios diputados no apoyaron la moción para aprobar la ley Antilavado.
Para la aprobación de esa ley se requiere un quórum de 107 diputados presentes, por lo que el titular del Congreso de la República comentó que no levantaría la plenaria hasta contar con esa asistencia; después de una hora y media de espera, decidió continuar con la agenda del día.
La diputada oficialista Victoria Godoy Palala expresó estar sorprendida de que los acuerdos para aprobar la Ley Antilavado no se concretaran, por lo que hizo un llamado a sus colegas a presentar dudas y así aprobar la próxima semana esa ley para evitar que el país sea incluido en el listado gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
«Las enmiendas que algunos plantean no son irreconciliables, hay dudas de cómo incorporar a los abogados (notarios), pues es un requisito importante; además, no falta la oportunidad de que algunos quieran meter otros temas aprovechando la votación, pero es cuestión de priorizarla. A menos, una diputada planteó sus enmiendas, y otros comentaron respecto a transacciones que se realicen o no, no deberían ser sujetas a un proceso; ese tipo de detalles se deben observar y salir con una ley consensuada», agregó Godoy Palala.
La plenaria de este martes duró más de cinco horas y lo único que aprobaron los diputados fue en primer debate las reformas a la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que busca otorgar fondos a veteranos militares y a viudas de soldados.
#AhoraLH | El presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, indica que no se suspenderá la sesión hasta tener el quórum para avanzar con la ley Antilavado.
📹: Jose Orozco
✍️: Joel Maldonado pic.twitter.com/lyzxnIpRMX— Diario La Hora (@lahoragt) 5 de mayo de 2026
Más de Q1,177 millones bajo sospecha de lavado en dos meses; IVE presenta 57 denuncias







