Dos turistas caminan en Antigua Guatemala uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros. Foto La Hora/Johan Ordóñez/AFP

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, busca establecer requisitos, condiciones, criterios y parámetros legales aplicables al diseño y mejoramiento vial de este municipio y sus aldeas circundantes. Para ello, publicó el pasado lunes 11 de julio en el Diario Oficial el Reglamento de Movilidad de este municipio y sus anexos, según acta número 056-2022.

El documento, de ocho páginas también contiene mapas y esquemas de movilidad vial en muestras como callejones, calles, alameda menor, alameda mayor y soluciones de libramientos. Todo esto con el fin de organizar una urbe cada vez más “caótica” en la que transitan un estimado de 35 mil vehículos diarios en calles trazadas en el siglo XVI.

INFORME: IMPACTO POR CAMBIO DEL USO DEL SUELO

El tránsito vehicular es una de las tantas problemáticas de esta ciudad histórica, con sus tradicionales calles de piedra, bajo un régimen de conservación cada vez más complejo de implementar y que avanza rápidamente hacia el deterioro.

 

Lo anterior debido a la falta de autoridad y poca observancia de la ley, fuerte especulación en el valor y uso del suelo en la ciudad y su perímetro urbano colonial, excesiva explotación de la ciudad debido al turismo, inexistencia de una política de desarrollo y crecimiento desordenado; sumado a la falta de implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), son parte de las conclusiones de una misión internacional elaboradas en 2001, ahora enumerada por vecinos organizados que consideran sigue vigente.

Aunque se señalan esas deficiencias, pero también reconocen que los planes no han faltado. Durante diversas administraciones municipales se han presentado una serie de proyectos.

“Entre 1987 y 2017 se hicieron al menos 18 propuestas de ordenamiento territorial, planes maestros o reguladores, instrumentos técnico-legales que no contaron con la voluntad política para su aplicación”, comenta el arquitecto José María Magaña, en una columna de opinión publicada en Prensa Libre en octubre de 2021.

Antigua Guatemala es otro de los principales destinos para los viajeros. Foto La Hora

“En este caso, se publica este reglamento del cual se desconoce qué Plan Maestro (POT) se tomó como referencia”, comenta Magaña, residente y presidente del Colegio de Arquitectos.

En criterio del profesional, esta es una muestra más de las inconsistencias del Estado.

Por un lado, se lucha por inscribir nuevos sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el sitio arqueológico de Takalik Abaj, el cual está a un paso de lograr la resolución del organismo internacional.

 

En contraste, la Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, primer sitio del país inscrito en 1979 en este listado con el No 65, ha caído en el abandono de las autoridades de turno.

De esa cuenta, vecinos organizados de esta ciudad enviaron una extensa carta a la alta dirigencia del patrimonio mundial de la Unesco en París, en la que detallan el estado de situación de dicha ciudad. Además, solicitan el envío de una misión para evaluar su estado de conservación.

PLANIFICACIÓN VS DESORDEN

Los alcaldes tienen tres instrumentos técnicos para sacar adelante a su municipio: El Plan de Desarrollo Municipal, el POT y el presupuesto municipal.

El presupuesto es resultado de los dos anteriores, comentó Juan Domingo Pérez, constructor y miembro de la asociación Salvemos Antigua, quien señala en una columna de opinión la falta de planes del alcalde antigüeño Víctor Hugo del Pozo, quien, por ejemplo, en 2021 aprobó la construcción de una escuela en una aldea, a última hora, con fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Parte del malestar de los vecinos es que todas estas propuestas terminan por engavetarse con las diferentes autoridades ediles. El último caso fue el plan de ordenamiento presentado en febrero de 2019 a la comuna antigüeña por parte de una empresa española especializada, IDOM.

 

El estudio, de más de 700 páginas fue promovido por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con financiamiento por US$3.5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un costo de Q10.5 millones.

Sin embargo, un grupo de inversionistas, empresarios y terratenientes, aglutinados en la Fundación Panchoy, no satisfechos con el diagnóstico presentado por IDOM, decidieron revisarlo y a cambio, desarrollar otra versión, pero que se ajustara a sus necesidades, coinciden Magaña, Pérez y el ingeniero Julio Armas.

“Posterior al documento convocaron a talleres y mesas de trabajo para plantear su propio diagnóstico e inducir a los participantes a resolver la problemática de movilidad por medio de una serie de libramientos en el norte, sur, y en el centro proponen la construcción de un túnel hacia el lado poniente, finca Retana y demás, expresa Armas, ingeniero y miembro del Grupo Impulsor de Antigua (GIA).

Antigua Guatemala es uno de los sitios más emblemáticos del país. Foto: Facebook/ayuntamientoantigua

“Tratan de resolver el problema del sector poniente, el que les interesa más, pero hay otras prioridades. Eso nos toca el amor propio, creen que somos tontos”, agrega el profesional.

También cuestiona que como “el POT del grupo IDOM no se adaptó a sus necesidades, automáticamente lo desecharon, a pesar del millonario gasto del Estado”.

Wellington García, miembro del Consejo Cívico de Vecinos, desconoce cuál fue la propuesta de este reglamento que presentó el Departamento de urbanismo que fue aprobado ante el Consejo Municipal.

Considera que el reglamento es positivo, pero expresa dudas si este documento avala proyectos de condominios en nuevas áreas. Recomienda que los mapas de movilidad propuestos sean legibles y con la información que amerita, como incluir direcciones de las calles y que estén disponibles para cualquier consulta o propuesta urbana.

 

ESCASA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

Dentro de esta problemática de dimensión nacional, la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) ha acompañado el diseño metodológico de Planes de Ordenamiento Territorial en las diferentes municipalidades del país, al reconocer que su implementación resulta compleja.

Explica que ha acompañado en la elaboración de este instrumento en 319 municipios. “Hasta el pasado mes de mayo se aprobaron 297 PDM-OT por los Concejos municipales. De estas, solo siete municipalidades del país cuentan con planes y reglamentos publicados”, informan.

Las únicas en cumplir son: Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Salcajá, Quetzaltenango, Poptún, Petén; Villa Nueva y recientemente, Santa Catarina Pinula.

Enumeran que parte de las dificultades de su implementación es que se trata de instrumentos concebidos para una visión de largo plazo, se trabaja en la necesidad de fortalecimiento técnico de los gobiernos locales, procesos de socialización de la sociedad civil, así como un tema relativamente nuevo cuya comprensión demanda tiempo y esfuerzo.

Diario La Hora solicitó a la Municipalidad de Antigua conocer si el nuevo reglamento de movilidad tiene como respaldo algún plan de ordenamiento previo, pero no se obtuvo respuesta.

 

SOLICITAN MISIÓN DE UNESCO

Las asociaciones Salvemos Antigua (de vecinos) y Diego de Porres (arquitectos e ingenieros colegiados) enviaron a fines del mes pasado una carta de cuatro páginas al representante del Centro Mundial de Patrimonio de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, en la que detallan una serie de acciones acerca del deterioro urbano de la ciudad y las diferentes acciones libradas a lo largo de los últimos 30 años a favor de su protección.

Algunas de las batallas ganadas han sido detener la construcción de un centro comercial que ocuparía parte de la traza fundacional de esta urbe. La creación de una Unidad Técnica de Planificación Urbana Municipal desde la que se formuló el esquema de un Plan de Ordenamiento Territorial; además de participar en reformas a la ley protectora de esta ciudad Decreto 60-69 del Congreso.

Imagen Ilustrativa. La Municipalidad de Antigua Guatemala tiene a su cargo la responsabilidad de varias tareas vinculadas al resguardo de la ciudada colonial
Foto: La Hora/Ayuntamiento de Antigua Guatemala

Ante la urgente problemática, la presión de sus habitantes no se detiene. El caso más reciente es la construcción de un Centro de Convenciones de una iglesia evangélica en la aldea San Juan del Obispo, cuya obra avanza, a pesar de carecer de licencia municipal.

A dicha presión se unieron los pronunciamientos de alerta de la Oficina de Unesco Guatemala y la Academia de Geografía e Historia – integrante del CNPAG- que ponen en riesgo la conservación de una ciudad histórica.

En tal sentido, demandan la visita de una misión de la Unesco para evaluar el estado de conservación de la ciudad, petición formulada desde el 2015, pero quedó pendiente de concretar.

 

María Fernanda Castellanos, oficial de Cultura de Unesco Guatemala comentó que a este organismo sí le corresponde advertir sobre los riesgos y amenazas que presenten estos sitios, tal como se expuso en su comunicado. Pero, definitivamente es al Estado Parte de la Convención de Patrimonio Mundial, el que soberanamente tomará las decisiones que considere adecuadas para estos sitios.

La nota fue enviada con sendas copias a Unesco regional, Unesco Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes y Consejo de Protección de Antigua Guatemala. Falta definir cuán vinculante sea que esta demanda de vecinos organizados genere acciones puntuales de este organismo internacional.

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