Debido a polémica autorización, miembros de COMUDE expresaron su postura. Foto: La Hora

En una votación histórica celebrada el pasado 26 de agosto en el Centro Cultural César Brañas, miembros de Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (Comude) ordinario emitieron sufragio por mayoría para solicitarle al Concejo Municipal de Antigua Guatemala que congele las solicitudes de cambio de uso de suelo, hasta tener vigente un Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Es decir, buscan detener la autorización de licencias de nuevos condominios, lotificaciones y urbanizaciones, bajo el argumento de los daños irreversibles que representa continuar con un crecimiento territorial desordenado e irresponsable por parte del Concejo Municipal. Es decir, sin ninguna planificación urbana o territorial, lo que pone en riesgo la calidad de vida de los vecinos y la sostenibilidad de los recursos como agua, bosques, áreas verdes, contaminación del suelo y ríos. Además de tráfico desbordado, insuficientes estacionamientos, contaminación auditiva e inseguridad.

El POT y su reglamento es un acuerdo que debe ser conocido, consensuado y aprobado por los distintos actores involucrados: vecinos organizados, Municipalidad, Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), propietarios, inversionistas y desarrolladores inmobiliarios.


De acuerdo con los vecinos, el desarrollo impulsado por la municipalidad antigüeña se ha caracterizado por un crecimiento desordenado, discrecional e irresponsable. Ejemplo de esto son los casos de las lotificaciones Portal de las Huertas, con 374 lotes en la aldea San Pedro Las Huertas y Cafetales de Santa Ana, con 40 lotes. En ambos casos, los Cocodes han presentado los recursos legales para detener y revisar dichas autorizaciones. Sin embargo, vienen más solicitudes de cambio de uso del suelo. “Por lo que se necesita una solución integral”, manifestaron por medio de un comunicado.

Por lo anterior, los vecinos exigieron al Concejo Municipal que vincule, atienda y respete la votación mencionada, pues de lo contrario quedará en evidencia “la agenda inmobiliaria que impulsan”.

Juan Domingo Pérez, representante de la Asociación Cerro de La Cruz, acreditada ante el Comude describió parte de la reunión, la cual se volvió intensa pues los representantes de los Cocodes de San Pedro Las Huertas, Santa Ana y Santa Catarina Bobadilla, manifestaron su preocupación y rechazo a las lotificaciones que se han autorizado en sus comunidades, por considerarlas, nocivas a sus aldeas.


¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?

La concejal Beatriz Vázquez, que presidió la reunión, se mostró en favor del desarrollo de proyectos y los planes de los inversionistas. Manifestó que no se podía frenar el desarrollo.

En la referida reunión, los vecinos le recordaron que como funcionarios municipales tenían responsabilidad penal hasta por 20 años por las malas decisiones que tomaran y que además tendrían el repudio de la población. Algunos comunitarios indicaron que no estaban en contra del desarrollo, siempre y cuando se hiciera de forma correcta.

Al preguntarle el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, sobre la votación de rechazo mayoritario del Comude, indicó que la Ciudad Colonial cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y es de las pocas que lo tienen.

“Este tipo de decisiones no le competen al Comude, por lo que están fuera de ley y el Concejo Municipal seguirá atendiendo las solicitudes y autorizadas oportunamente siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, como lo han hecho las autorizadas hasta el momento. La ley también nos obliga a eso, expresó.

Indicó que el Ayuntamiento también está en proceso de actualización de POT, pero llevará su tiempo. Lamento que las acciones de muchos políticos partidistas que se oponen al desarrollo están enquistados desde hace daños en los Comudes”, manifestó el jefe edil. “Esto lo hicieron profesionales, claro que necesita revisión, pero no existe un solo profesional dentro del Comude”, finalizó Del Pozo.

A lo que Juan Domingo Pérez argumentó “Lo que el Comude hizo fue una petición y en eso sí nos faculta la ley. El POT al que se refiere Del Pozo no existe. Es un enumerado de temas al que le hicieron un reglamento, este plan debe ser actualizado cada 5 años. “No hace falta ser técnico para notar el evidente deterioro de la ciudad”, comentó.

Artículo anteriorJuzgado cita a Mynor Moto por abandono del puesto de juez
Artículo siguienteCOVID-19: Canciller Brolo solicitó que Asamblea Anual de la OEA en GT sea virtual