El canciller Pedro Brolo solicitó que el Consejo Permanente de la OEA sea de manera virtual. Foto: La Hora/Minex

En noviembre próximo Guatemala será anfitrión de la 51 Asamblea Anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero debido a la situación crítica que ha generado el incremento de casos COVID-19 durante el mes de agosto, el canciller Pedro Brolo solicitó al Consejo Permanente que esta se desarrolle de manera virtual y no presencial como estaba programada.

El funcionario argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA que se pretende “garantizar” el derecho a la vida y la salud de la población guatemalteca.

“Con el propósito de garantizar los derechos humanos de nuestros pueblos, especialmente el derecho a la salud y la vida, Guatemala ha debido tomar la difícil decisión de solicitar a este foro que el 51 período de sesiones de la Asamblea General se lleve a cabo en formato virtual”, argumentó.


“Confiábamos que para noviembre de este año las condiciones pudieran darse para recibirlos nuevamente en Guatemala. Sin embargo, esta es la decisión que estoy seguro ustedes apreciarán como la más responsable, prudente y única viable”, agregó.

SE ANALIZARÁ PROPUESTA

Según el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador peruano, Harold Forsyth en la próxima sesión se debatirá la propuesta.

Durante los últimos días médicos y representantes del sector Salud público y privado han hecho un llamado a las autoridades de gobierno para que implementen medidas más drásticas que permitan controlar la movilidad de la población y así aplanar la curva de contagios de COVID-19.


LOS DETALLES

Además, el canciller Brolo dio a conocer que el lema previsto para la reunión es “Por una América renovada”, y reveló la utilización de un logo con el Quetzal, ave nacional.

Esta será la cuarta vez que el país organizará la Asamblea General de la OEA, anteriormente lo hizo en la ciudad de Antigua Guatemala en 2013 y Ciudad de Guatemala en 1999 y 1986.

Artículo anteriorAntigua Guatemala: COMUDE pide a la MUNI no dar más licencias hasta tener un POT
Artículo siguienteCOVID-19: Giammattei aún no se pronuncia por recomendaciones de médicos