El exjuez Mynor Moto fue citado a una audiencia de primera declaración por parte del Juzgado Segundo de Paz Penal. Foto La Hora

El Juzgado Segundo de Paz Penal citó a audiencia de primera declaración al exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, por el abandono de su cargo. El expediente se originó por una denuncia de Juan Francisco Sandoval antes de ser removido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El órgano jurisdiccional fijó la audiencia de primera declaración para el próximo 9 de septiembre.

El pasado 14 de abril, Moto Morataya debía tomar posesión del puesto como juez Tercero Penal, después de que los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizaran a Moto volver al puesto ante la judicatura argumentando que la excedencia que le fue otorgada el 26 de enero aún se encontraba vigente.

Sin embargo, Moto no se presentó a tomar posesión del puesto de juez, mientras era buscado por las autoridades por existir dos órdenes de captura en su contra.

El 1 de febrero, la FECI informó de la primera orden de detención en contra del exjuez Moto por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020 por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por supuestamente tratar de intervenir en la carpeta judicial y separar del expediente a la jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán para controlar el caso.

Por aparte, también la Fiscalía contra la Corrupción buscaba hacer efectiva una orden de aprehensión en contra de Mynor Moto, señalándolo en el caso Libramiento de Chimaltenango, por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de resoluciones a favor de ciertos implicados en el proceso.




MOTO ES EXCLUIDO DE LA CARRERA JUDICIAL

El pasado 8 de julio, el CCJ confirmó que excluyó en definitiva a Mynor Mauricio Moto Morataya como miembro de la Carrera Judicial.

Esto porque no se presentó al Juzgado Tercero Penal a tomar posesión del cargo de juez el 14 de abril, un día después de que se venciera la excedencia otorgada para retirarse del cargo.

El 23 de abril el CCJ rechazó una segunda solicitud planteada por Mynor Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el 26 enero de 2021 para tomar posesión del cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero al no conseguirlo, buscaba asumir de nuevo como Juez Tercero Penal.



 

Artículo anteriorLa UE promete ayudar a vecinos de Afganistán por refugiados
Artículo siguienteAntigua Guatemala: COMUDE pide a la MUNI no dar más licencias hasta tener un POT