El presidente Alejandro Giammattei, ha destacado la supuesta reducción de la violencia. Foto La Hora/Presidencia

Durante dos días, jueves y viernes de esta semana, el presidente Alejandro Giammattei afirmó con orgullo que con su gobierno ha mejorado la seguridad porque el país ya no se encuentra en la lista de las 50 ciudades más violentas, la realidad muestra que a diario más guatemaltecos son víctimas de hechos delictivos, al tiempo que las cifras aún permanecen elevadas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el primer semestre del 2022 ya suman 2,119 necropsias a víctimas de hechos de violencia, que van desde muertes por ataques con armas de fuego y blanca, como una serie de asfixias. Esta cifra ya supera las 1,927 del año pasado y las 1,608 registradas en el 2020 en los mismos seis meses iniciales.

Primero fue el jueves, durante la inauguración del remozamiento de un tramo carretero y luego el viernes, al celebrar el 25 aniversario de creación de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde el mandatario incluso felicitó a la Fiscal General María Consuelo Porras.

 

GIAMMATTEI: NO ESTAMOS EN LISTADO DE 50 CIUDADES MÁS VIOLENTAS

La primera mención la hizo durante su participación en la inauguración del mejoramiento de la carretera RD-SM-16, tramo que conecta de Sipacapa, San Marcos a Horno de Cal, Huehuetenango, en donde dijo que “históricamente Guatemala estaba dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, y óigase bien llevo dos años en la presidencia y estos dos años no estamos en la lista de las 50 ciudades más violentas”.

SEÑALA QUE HAY JUECES, FISCALES Y POLICÍAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS

“Por primera vez en la historia hay jueces en los 340 municipios, hay fiscales en los 340 municipios y hay Policía Nacional Civil en los 340 municipios… Ese es el primer elemento para poder disminuir la delincuencia, procesar al delincuente y condenar a aquellos que son responsables por atentar contra la vida y los bienes de las personas”, afirmó el presidente frente a cientos de agentes de la PNC.

Asimismo, aseguró que “en poco tiempo hemos avanzado y hemos logrado ese eslabón perfecto que debe unir al sector seguridad con el sector justicia para dar resultados, con la presencia del Organismo Judicial, el Ministerio Público y la PNC en todos los municipios”.

Los cuerpos de socorro han cubierto varias de las emergencias y sucesos vinculados a la violencia. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

“Hoy podemos perseguir a los delincuentes con justicia en todo el país sin excepción, jamás visto en la historia de Guatemala”.

Sin embargo, lo único nuevo en años recientes ha sido completar las fiscalías municipales en los 340 municipios con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), porque ya se contaba al menos con juzgados de paz y delegaciones de la PNC.

 

DOS HOMBRES MURIERON EN ZONA 7

Pero apenas unos minutos después de que el mandatario terminaba su discurso cerca del mediodía, dos hombres perdían la vida víctimas de un ataque armado en la zona 7 capitalina.

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito reportó que dos hombres murieron en el Asentamiento Las Torres, Periférico zona 7 tras un ataque armado y uno más resultó herido, siendo trasladado a un hospital en estado grave.

Unas horas después, y a unas pocas cuadras de donde estuvo el presidente, rodeado de seguridad en la sede de la Academia de la PNC, en la zona 6, el conductor de un mototaxi resultó herido en otro atentado a disparos.

La violencia en el país genera diversas reacciones en la sociedad. Foto: La Hora/José Orozco

CONDUCTORES DE TUC FUERON ATACADOS EN ZONA 6

Montejo dio a conocer que la tarde del 15 de julio varios conductores de mototaxi fueron atacados con armas de fuego, luego que personas a bordo de un automóvil dispararon en su contra en la zona 6 capitalina.

Ese hecho se convirtió en el segundo ataque registrado en menos de una semana en contra conductores de ese tipo de transporte. Suman al menos dos ataques contra conductores de mototaxis en esa zona en menos de seis días.

El primero ocurrió el pasado domingo 10 de julio, cuando Bomberos Municipales informaron del deceso de Rogelio Emanuel Flores, de 25 años, víctima de un ataque armado en la 19 calle “A” y 17 avenida “B”, en Proyectos 4-4 de la zona 6.

 

ESTUDIANTE DE MEDICINA MURIÓ EN ASALTO

Además, el 11 de julio el estudiante de medicina Juan José Vicente López, de 20 años, originario de San Antonio Huista, falleció a manos de dos asaltantes quienes intentaron robarle el celular, en un área de la zona 8.

Vicente López había acudido a recoger a su abuelo quien está enfermo, por lo que venía desde San Antonio Huista, a realizarse exámenes.

De acuerdo con el reporte de la PNC, Vicente López presentaba una herida cortopunzante en el área del tórax, por lo cual fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt a las 15:20 horas, en donde falleció una hora después.

Juan José Vicente López, de 20 años, falleció tras haber sido apuñalado. Foto: La Hora/facebook

DATOS DE HOMICIDIOS REVELAN CUÁNTOS HAN MUERTO AL MES EN EL PAÍS

Según cifras estadísticas sobre Violencia Homicida que registra el Observatorio de la Violencia, Diálogos, muestra que un total de 1,275 hombres y 224 mujeres han muerto en lo que va del año.

Asimismo, durante el 2022 registra los siguientes datos por mes, con base en informes de la PNC:

TENDENCIA DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA

De acuerdo con el registro de víctimas homicidas, en enero se tuvo un promedio de 8.64 muertes diarias; en febrero fue de 8.67; en marzo subió a 9.29 víctimas promedio diarias; en abril bajó a 7.43 por día; en mayo subió ligeramente a 7.80, mientras en junio se ubicó en 7.83 víctimas diarias.

Por mes, marzo reporta la mayor cantidad de muertes asociadas con hechos criminales, con 288, y aunque apuntaba a un descenso en abril, con 65 decesos menos, en mayo volvió a repuntar con 242.

El actual ministro, Napoleón Barrientos, recibió 337 muertes en febrero de 2022, cifra que subió a 400 en abril y tuvo un descenso escalonado a 296 el 23 de junio; sin embargo, la cifra tuvo un aumento significativo hasta este 1 de julio, con 332 necropsias, de acuerdo con datos del Inacif.

 

INACIF REPORTA MÁS VÍCTIMAS

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta cifras superiores a los datos proporcionados por la PNC.

Así, en enero, la tabla indica 291 decesos solo por hechos de violencia en ataques, con arma de fuego (266) y arma blanca (25). Esta cifra se eleva a 363 al incluir otras causas de muerte de forma violenta, con asfixia por suspensión o estrangulamiento, entre otras.

En febrero hubo un descenso con 251 necropsias a víctimas por arma de fuego y 21 por arma blanca, para sumar 272. Ahora en total de necropsias ese mes fueron 344.

En marzo hubo un aumento al llegar a 275 por arma de fuego más 34 por arma blanca, para sumar 309. En total con otros hechos violentos se registraron 403 necropsias.

Foto Ilustrativa. La PNC reporta la mayoría de estos casos y se encarga de la estrategia de prevención y reacción. Foto: La Hora/PNC

Para abril de nuevo se registró un descenso con 235 necropsias por arma de fuego y 36 por arma de fuego, para llegar a 275. En total ese mes se practicaron 332 a víctimas de hechos violentos.

En mayo fueron 231 por arma de fuego y 37 por arma blanca, para sumar 268. En el quinto mes del año hubo en total por hechos violentos 355 necropsias.

Finalmente, en junio, fueron 217 por arma de fuego más 30 por arma blanca, para sumar 247. Al final del sexto mes el Inacif registró 322 necropsias.

 

RESUMEN DE NECROPSIAS SEGÚN EL INACIF EN 2022

MENDOZA: PNC REPORTA ESCENA DEL CRIMEN

Carlos Mendoza, director de la organización Diálogos, que monitorea estadísticas sobre violencia en el país, explicó en una ocasión previa a La Hora que la diferencia entre las cifras de la PNC y el Inacif radica en parte en que la primera recopila información en la escena del crimen, pero muchos heridos mueren en el hospital, datos que incorpora la segunda al practicar las necropsias.

Además, explica: “estas son necropsias relacionadas posiblemente con hechos criminales porque así es como las define el Inacif, no es homicidio exactamente, porque los homicidios son los que lleva la PNC”.

Aunque también al observar el cuadro estadístico de Inacif se observa rubros como necropsias por arma de fuego y blanca; así como una serie de asfixias, desde suspensión, sumersión, por estrangulación, por ligadura al cuello y por sofocamiento entre otras causas de muerte violenta.

Solo en el primer semestre de este año suman 2,119 necropsias, lo que significa 192 más que en el mismo periodo del año pasado, y 511 más en relación a las practicadas en el 2020.

Sin embargo, en el 2020, primer año de gobierno de Giammattei, durante varios meses se mantuvo restricciones de movilidad en el país y en horarios, que se extendió a algunos meses del 2021.

En el análisis por meses del presente año contra el pasado, se observa que salvo en mayo de este año cuando según el Inacif registraron 355 necropsias es una cifra inferior al mismo mes del 2021 cuando hubo 363.

 

En los otros cinco meses, enero, febrero, marzo, abril y junio todos tienen más necropsias.

Destaca marzo de este año cuando se superó la barrera tres centenas, con 403, contra 363 del mismo mes en el 2021, para un total de 40 más.

ALERTA: DEPARTAMENTO DE ESTADO RECONSIDERA VIAJES A GT

Adicionalmente, el pasado 8 de junio de este año La Hora publicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Guatemala está en una alerta nivel 3 de seguridad, por lo cual advirtió a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a este país centroamericano debido a hechos criminales y que en algunas áreas han aumentado los riesgos.

Además, detalló que los delitos violentos, como robo a mano armada y asesinato son comunes y las actividades de las pandillas como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de narcóticos están muy extendidas.

Dos turistas caminan en Antigua Guatemala uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros. Foto La Hora/Johan Ordóñez/AFP

“La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de EE. UU. tiene prohibido viajar hacia/a través de las áreas antes mencionadas, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, Antigua, el lago Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”, agregó el Departamento de Estado.

También recomendó no usar relojes o joyas costosas y evitar el uso de dispositivos móviles en público.

 

GUATEMALA NO ESTÁ EN LISTADO DE LAS 50 CIUDADES MÁS VIOLENTAS

El sitio insightcrime.org/ dio a conocer el 24 de marzo que el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2021 “incluyó como era previsible, una fuerte presencia de los centros urbanos de América Latina y el Caribe. Los ocho primeros lugares de la lista se ubican en México, y la región aporta 38 de las 50 ciudades”.

En dicho listado dice que “una característica significativa de la lista de ciudades más violentas fue la continua ausencia de El Salvador y Guatemala, aunque las dos ciudades más populosas de Honduras, su capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, fueron los únicos centros urbanos de Centroamérica incluidos en la lista”.

Artículo anteriorJLO confirma matrimonio con Ben Affleck en Las Vegas
Artículo siguienteDesorden e inacción entorpecen preservación de la Antigua