El estudiante de la Carrera de Médico y Cirujano, Juan José Vicente López perdió la vida. Foto: La Hora/Redes Sociales

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), lamentó el fallecimiento del estudiante del cuarto año de la Carrera de Médico y Cirujano, Juan José Vicente López y recalcó que, con su deceso, Guatemala ha perdido a un ciudadano valioso en uno de los innumerables hechos violentos del país. Supuestamente murió en un asalto.

 

Además, la Facultad expresó sus muestras de condolencias con la familia y amigos, a quien recordaron como un compañero, hijo y hermano con muchos sueños de convertirse en médico y dar sus servicios por la salud de la población.

PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA

“Como institución académica manifestamos nuestra inmensa preocupación por la violencia en el país que es una de las principales causas y pérdidas de niños entre la población guatemalteca”, mencionó en un comunicado.

También indicó que, de acuerdo con los informes de los medios de comunicación, actualmente el país vive un repunte importante de violencia, que había descendido durante las medidas de restricción por la pandemia del COVID-19.

La facultad agregó que la violencia en la sociedad “puede y debe ser prevenida”, abordando sus determinantes sociales, entre la pobreza, baja escolaridad, falta de oportunidades de trabajo, entre otros.

EXIGEN MEJORAR ESTRATEGIA

Por ello, esa unidad académica exigió al Ministerio de Gobernación mejorar las estrategias y condiciones de vigilancia para prevenir la violencia en especial, pero no exclusivamente, en los alrededores de los hospitales y clínicas familiares en donde se desempeña una alta población estudiantil, así como trabajadores de la salud, pacientes y familiares.

“Exigimos al Estado de Guatemala y sus organismos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial que dediquen esfuerzos decisivos, con planes, recursos y acciones concretas para combatir eficazmente las causas estructurales de la violencia en el país, arraigadas en la inequidad social, la carencia de oportunidades para el desarrollo de todas las personas, la pobreza, la corrupción y todos los males que hunden constantemente a Guatemala en un abismo de frustración y desesperanza”, puntualizó.

MUERE POR HERIDA CORTOPUNZANTE

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), López presentaba una herida cortopunzante en el área del tórax, por lo cual fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt a las 15:20 horas, sin embargo, falleció.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorMoto se suma a red de beneficiados: caso ya no estará en Mayor Riesgo
Artículo siguienteMP presenta antejuicio por publicación que mencionó banco inexistente