La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por el MP en contra del exesposo de Thelma Aldana. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Romeo López Gutiérrez, exesposo de Thelma Aldana, por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito. El ente investigador informó que estas acciones se dan en seguimiento a una denuncia contra altos exfuncionarios del MP y del Organismo Judicial (OJ). En la investigación también estaría implicada la exfiscal general.

El ente investigador informó que la petición de retiro de antejuicio contra López Gutiérrez es porque tienen indicios que las personas denunciadas posiblemente “aprovechándose del cargo que ostentaban en las instituciones en las que laboraban captaron dinero proveniente de sobornos”. Agregó que en la denuncia se aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades off shore, entre otras.

 

CUENTAS BANCARIAS

El MP indicó que existe información adjunta a la denuncia referente a cuentas que fueron abiertas en 2016 en entidades con sede en Nueva York e Islas Caimán con un balance de fondos en dos cuentas, la primera con US$212,987.60 y la segunda con US$401,813.20, lo que suma un estimado de Q4 millones 753 mil.

Según la Fiscalía, ambas consignan como firmantes de las cuentas a López Gutiérrez y Aldana.

Sin embargo, el MP no dio a conocer quiénes interpusieron dichas denuncias.

ALDANA SE PRONUNCIA

Al respecto, la exfiscal general rechazó las acusaciones del MP, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“No es cierto lo que asegura el MP. Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala. NUNCA!!!! Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes escribió.

 

PRESENTARÁN MÁS ACUSACIONES

El MP comunicó que la Fiscalía de Asuntos Internos también desarrolla investigaciones con relación a la posible responsabilidad y comisión de actos de ilícitos de altos exfuncionarios del MP y OJ, mismas que se estarán presentando oportunamente.

PUBLICACIÓN MENCIONÓ BANCO INEXISTENTE

El 19 de junio La Hora publicó “MP se desvincula de reportaje de supuesto medio”, donde se dio a conocer que usuarios de la red social de Twitter vinculados a netcenters, compartieron una publicación de un supuesto medio digital que afirma que existe una “amplia investigación” contra exfiscales y exjueces guatemaltecos que salieron al exilio.

El escrito del sitio electrónico “Primer Informe”, tiene como fecha de publicación del 16 de junio y menciona que los exfiscales y exjueces que han sido perseguidos, “están en el centro de una extensa investigación sobre manejo de bienes y fondos en cuentas privadas multimillonarias”, se consignó.

 

Uno de los aspectos que han puesto bajo duda es el señalamiento de que uno de los exfiscales tiene dos cuentas en el “Banco Ixil”. En el país ningún banco tiene ese nombre, se indicó.

“Además, el Banco INV comunicó a su clientela que únicamente opera bajo ese nombre, autorizado por la Junta Monetaria, desligándose del supuesto banco Ixil que menciona la publicación”, se agregó.

Artículo anteriorFacultad de Medicina lamenta muerte de estudiante y pide actuar contra la violencia
Artículo siguienteGiammattei revoca uso de mascarillas, salvo excepciones